Este jueves, las distintas federaciones y gremios universitarios protagonizan un nuevo paro de toda la docencia universitaria del país, por 24 horas, para exigir mejoras salariales para los docentes y no-docentes, aumento presupuestario para las universidades de todo el país que iba a ser debatido en esta jornada en el Senado, pero fue postergado por una semana.
En la medida de fuerza, se repudia al veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
El proyecto de Ley plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las Universidades al 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024 destinada a gastos de funcionamiento, de forma bimestral y en función del IPC.
También establece la recomposición salarial de docentes y no-docentes a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma mensual y conforme a la inflación acumulada informada por el INDEC.
Jujuy
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) convocó a toda la comunidad a acompañar las acciones de visibilización acordadas desde el gremio durante la última asamblea extraordinaria del 3 de septiembre.
El gremio de los docentes e investigadores universitarios de la UNJU llevará a cabo las siguientes actividades:
- Volanteada en institutos y unidades académicas de la UNJU: concentración a las 9:30 horas, en el Instituto de Geología, ubicado en avenida Bolivia 1661.
- Cartelazo en la esquina de Lavalle y Belgrano, a las 11 horas.