Un hombre fue condenado a 17 años de prisión por haber ejercido violencia de género y abuso sexual contra su pareja durante cuatro meses en el año 2022.
El sujeto fue sentenciado por los delitos de “Lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género, amenazas coactivas y abuso sexual con acceso carnal en concurso real”. Estos ilícitos se produjeron en una vivienda ubicada en el barrio centro de la capital provincial.
Los magistrados, además, ordenaron que se envíen los perfiles genéticos del condenado a los efectos de su incorporación al Registro de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Según la requisitoria de la Fiscalía, los hechos por los que condenaron al imputado sucedieron en marzo, junio, julio y septiembre de 2022, en una vivienda ubicada en pleno centro de San Salvador de Jujuy.
La mujer, que convivía con el acusado, fue víctima de golpes, insultos y agresiones físicas de distinto tipo, incluidas quemaduras y ataques con elementos cortantes.
En uno de los hechos, el imputado impidió que sea atendida por un médico y que formule denuncia en su contra. Otro de los ataques se produjo cuando la mujer se negó a ser prostituida por su pareja, quien pretendió que tuviera relaciones con sus amigos. El hombre llegó a robarle dinero por una rehabilitación. Entre las agresiones se comprobó además una violación.
Alegatos
El fiscal, Javier Sánchez Serantes, solicitó la pena de 15 años de prisión; en tanto, la querella requirió la pena de 19 años de prisión para el imputado.
Por su parte, el abogado defensor del condenado, Jorge Albesa, pidió para su defendido la pena mínima para cada uno de los hechos en los que se lo declaró responsable.