Pasaron 9 años de inactividad y el Astillero Río Santiago botó un barco (video)

Después de 9 años de inactividad, en el Astillero Río Santiago (ARS), se realizó la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) «Ciudad de Ensenada».

Estuvieron presentes el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quienes encabezaron el acto que representó la reactivación de la industria naviera del Estado provincial.

Después de la parálisis que provocó el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019, se tomó el compromiso a nivel nacional y provincial de reactivar la industria naval en general y la del Río Santiago, en particular», destacó el gobierno bonaerense en la actividad que se desarrolló en la grada 3 del astillero bonaerense.

Junto a Taiana y Kicillof estuvieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko. Y también los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi respectivamente.

La lancha escuela comenzó su proceso de diseño en 2015 y fue trabajada de manera exclusiva por el astillero para la Armada Argentina. Desde el Astillero detallaron que la embarcación «permitirá a los cadetes adquirir conocimientos en navegación tanto básica como avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta».

El diseño de la nueva embarcación del Astillero Río Santiago

Trabajaron en su diseño y construcción alrededor de 500 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas: Gerencia Técnica, Taller de Estructuras, Prefabricado, Montaje, Soldadura, Alistamiento (tanto de buques mercantes como de buques militares), Mecánica, y Control de Calidad.

La supervisión del proceso de diseño y construcción estuvo a cargo de la sociedad de clasificación japonesa NK, «con el fin de obtener los máximos estándares de calidad mundial para este tipo de buques», destacaron desde el astillero conducido por Wasiejko.

La nave escuela está construida en acero naval con una eslora total de 36 metros y dos motores de una potencia de 550 hp cada uno; con dos hélices de paso fijo, cada una de ellas acoplada a los motores diésel. Esas características le permitirán desarrollar una velocidad máxima igual o superior a los 11,5 nudos y una velocidad crucero de 10 nudos.

La embarcación cuenta con una cubierta principal corrida; saltillo a proa; y doble fondo desde el mamparo proel de sala de máquinas hasta el taquillero de proa. El alojamiento para los cadetes se encuentra bajo la cubierta principal, mientras que el de los oficiales y las aulas están ubicados arriba de dicha cubierta.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Salta implementa el pase sanitario para actividades masivas y en espacios cerrados

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta se reunió hoy, con el fin de analizar la situación epidemiológica y las ...