Destacamos

Pasaron más de dos años y el Colegio Nacional N° 2 todavía no tiene edificio nuevo 

La comunidad educativa del Colegio Nacional N° 2 Armada Argentina protestó este lunes en el Ministerio de Educación para pedir respuestas. Desde 2018 esperan el edificio nuevo que fue anunciado por el gobierno y mientras tanto los estudiantes han recorrido distintos establecimientos repartidos por la ciudad.

José Mamaní es uno de los padres y madres que participaron de la protesta. «Tenemos mucha bronca. Pasaron dos años y no tenemos colegio. Es indignante», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

Los problemas empezaron en 2018, cuando a raíz del deterioro del edificio del barrio Gorriti el gobierno decidió distribuir a los alumnos en la Sociedad Española, el Instituto Populorum Progressio, el Colegio de Técnicos y la parroquia de Cuyaya, para finalizar el ciclo lectivo. Desde entonces, los estudiantes han recorrido esos y otros establecimientos, dispersos por la ciudad.

Mientras tanto, se anunciaba la construcción de un nuevo edificio con recursos enviados por Nación por un monto de 40 millones de pesos. La promesa fue que los cerca de 700 estudiantes del Colegio tendrían «instalaciones modernas y flamantes». De acuerdo a la información oficial de ese momento, las obras comenzaron en octubre de 2018.

«Cuando nos reunimos con la ministra en 2019 nos dijeron que Nación ya mandaba la plata. Ahora las obras están paralizadas y no sabemos qué pasó», relató Mamaní.

Ahora, la explicación es que no llegó el dinero esperado. «Eso es mentira -afirmó el hombre-. Nos hicieron firmar una nota y nos dijeron que entre mayo y junio nos entregaban el colegio nuevo».

«Los chicos no pueden estar un año en una escuela, otro año en otra escuela. No son animalitos que dejás en cualquier lugar», reflexionó Mamaní.

Este lunes se inició el ciclo lectivo 2021. Los alumnos y alumnas que cursan en el turno mañana tuvieron clases en la Plaza 25 de Mayo, detrás del viejo edificio, hoy desmantelado. Los del turno tarde, todavía no saben dónde tienen que ir.

Una mamá que participó de la protesta reveló además que estaban recibiendo presiones por parte de las autoridades. «Nos dicen que van a sumariar a los docentes que acompañan nuestro reclamo, pero ellos tienen puesta la camiseta del Colegio», afirmó.

«La promoción 2020 salió de la Sociedad Española, del Hogar Escuela, de Cuyaya, de donde a ellos se les ocurrió. Y eso es una decisión arbitraria. Tendrían que haber informado a los papás», agregó la mujer.

Los padres y madres y no están de acuerdo con que los chicos estén dispersos en distintos establecimientos. Sobre todo, por el riesgo que implica en medio de un aumento de casos de coronavirus. «Algunos tienen que tomar dos colectivos para trasladarse, los colectivos andan llenos y hay mucho riesgo de contagio», indicó.

En este contexto, sin edificio propio y con el peligro de enfermarse, no están de acuerdo con que empiecen las clases presenciales. «Que sigan siendo virtual hasta que entreguen el colegio nuevo», reclaman.

Vanina es alumna de cuarto año. «Estamos indignados. Hace dos años que no tenemos colegio donde se puedan dictar las clases bien, en un solo lugar», comentó.

Sara empieza su último año. Los estudiantes de quinto están enojados además porque sospechan que no van a poder atravesar el final del secundario como ellos quieren. «Yo me inscribí de un colegio y de ese colegio tengo que salir», afirmó, y agregó: «No podemos hacer nada, no tenemos nada nuestro. Este año el colegio cumple 50 años y no tenemos dónde festejar el cumpleaños».

El anuncio en 2018

Educación reubicó a los alumnos del Colegio N° 2 en otros edificios, para terminar el ciclo lectivo 2018

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentaron la plataforma educativa Juana Manso, que funcionará desde Educ.ar y sin consumo de datos

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés, presentaron este lunes la implementación de la plataforma educativa Juana ...