Cuando falta un día de las elecciones nacionales que se celebrarán mañana, aumenta la expectativa en un contexto marcado por la incertidumbre cuánta gente lo que genera que los resultados sean impredecibles, estiman que los primeros números se conozcan cuatro horas, después del final del comicio.
El director nacional Electoral, Marcos Schiavi, adelantó que los primeros resultados de las PASO 2023, se conocerán después de las 22 horas, ya que está condicionado por la cantidad de categorías a analizar en algunos distritos, que complejizan o hacen más lenta la recopilación de los datos.
“En 2021 nos enfrentamos a un proceso que por la pandemia pensábamos que provocaría una demora importante, pero pudimos dar los resultados de las PASO alrededor de las 21:40 horas”, recordó el funcionario.
Sin embargo, Schiavi cree que esta vez el proceso será más lento: “En 2021 había como mucho tres categorías -por ejemplo, en el caso de la Provincia de Buenos Aires- y en algunas provincias apenas sumaba una cuarta. Ahora tenemos de piso cuatro categorías para contar, e incluso en algunas provincias importantes hay ocho categorías. A eso se suma la problemática de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó.
En base a ese análisis, el director Nacional Electoral estimó: “No vamos a dar los resultados antes de lo que pudimos darlos en 2021. Yo me imagino que vamos a estar rondando más las 22:00 o 22:30 horas″.