Pediatras del Materno Infantil están saturados: Cobran la mitad que sus colegas de Salta   

Todos los días, a las 10 de la mañana, médicos y médicas del Hospital Materno Infantil salen a la vereda para explicarle a la gente que están saturados por la falta de personal y los bajos salarios que, por un lado, los obligan a tomar más horas de trabajo y, por otro lado, hacen que no haya profesionales que quieran ejercer en Jujuy, porque cobran la mitad de lo que se paga en Salta.

«No es solamente lo salarial lo que nos preocupa», aclaró la pediatra Patricia Peñaloza en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). Sin embargo, lo salarial parece estar en el origen del problema.

Una consecuencia es que cada vez hay menos pediatras, porque cada vez menos personas se inscriben en las residencias de esas especialidad a causa de los bajos sueldos. Este año, por ejemplo, no se incorporó ningún residente de pediatría.

En concreto, no hubo ninguna recomposición salarial desde 2020.

Si bien la falta de personal médico es un viejo problema en Jujuy, en los últimos años se agudizó. «El 60, 70 por ciento de la planta de nuestro hospital ya somos personas prontas a cumplir los 20 años de permanencia en guardia», precisó Peñaloza.

La guardia es el sector donde más se refleja el déficit de personal, por la sobrecarga de trabajo que padecen en el sector. Cuatro médicas pediatras están atendiendo, en una guardia de 24 horas, a entre 400 y 500 pacientes de toda la provincia; es decir, cerca de un centenar cada una de ellas.

«Estamos saturados -describió Peñaloza-. Nosotros no hacemos paro, seguimos atendiendo las guardias, entonces la gente no lo nota. Pero estamos agotados. Hemos llegado a un límite».

Las guardias regulares de 24 horas se cumplen una vez por semana. Pero las profesionales tienen que hacer una o dos extras, no sólo para sumar algo más al sueldo sino también para ocupar los lugares que quedan sin cubrir por la escasa cantidad de personal.

Es que en total hay 22 profesionales para todas las guardias. Para cubrir la atención se necesitan cuatro por día. Claramente, no dan los números.

«Muchas veces nos prometieron un aumento, pero nunca nos aumentaron las guardias extra», indicó Peñaloza, y detalló que, sumando las guardias extras y el resto de los ítems, están cobrando algo más de 200 mil pesos. «Y con 18 años de antigüedad», aclaró.

La baja de ingresos a las residencias pediátricas se refleja precisamente en que cerca del 60 por ciento de la planta tiene una antigüedad de entre 16 y 20 años. «Una vez que nos vayamos nosotros, no hay nadie que tome la posta para cubrir estas guardias», advirtió.

En este contexto, los nuevos profesionales eligen hacer su residencia en otros lugares. Por ejemplo, la provincia de Salta, donde se está pagando el doble que en Jujuy: entre 45 y 50 mil pesos una guardia extra, frente a 23 mil.

Las pediatras del Materno Infantil decidieron empezar a salir a la vereda porque ya agotaron otras instancias. Se reunieron varias veces con el ministro Antonio Buljubasich -que además es pediatra-, pero no tuvieron respuesta. Desde abril, ya presentaron varias notas pidiendo un aumento de las guardias extra, pero siguen cobrando lo mismo. Incluso le mostraron recibos de sueldo de colegas que se desempeñan en Salta, pero ni siquiera así consiguieron nada.

Así es como cada día, a las diez de la mañana, van a salir a la puerta del hospital para explicarle a gente la situación. «Es la única manera que tenemos. No queremos hacer paro ni dejar de atender. Son 15, 20 minutos de nuestro tiempo, bajamos, nos manifestamos y seguimos con nuestro trabajo».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se realizó el primer trasplante de órganos en el sistema público de salud de Jujuy

Este martes, horas antes de la navidad en la provincia, se realizó por primera vez un trasplante de órganos, con éxito ...