Pedido desesperado: Extender la Ley de Biocombustibles

Productores cañeros de Jujuy y Salta expresaron preocupación por la demora en el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles que caduca en mayo próximo. Aducen que se perderían más de 100.000 puestos de trabajo y mas de medio centenar de empresas desaparecerían.

En un comunicado, señalan que de no aprobarse atentaría contra el desarrollo de la producción y pondría en riesgo las fuentes de trabajo de miles de familias de la región.

La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) señalaron que la Ley de Biocombustibles 26.093, que vence en mayo próximo, ha permitido la concreción de numerosos beneficios que deben preservarse y profundizarse.

Entre los beneficios que posibilitó la normativa, la entidad destacó: «la importante contribución al cuidado ambiental y de la salud de los argentinos, al incorporarse un combustible limpio a la matriz energética nacional que reduce la huella de carbono en más de un 70% con relación a los combustibles fósiles que sustituyen. La industrialización de la ruralidad, especialmente en zonas de economías regionales. Cuantiosas inversiones en los últimos 12 años, como ninguna otra cadena agroindustrial. La desconcentración del mercado de combustibles líquidos, incluyendo la apertura a numerosas empresas Pymes. Y la sustitución de importaciones de combustibles minerales, en atención a las restricciones en la disponibilidad de divisas y a las limitaciones que presenta el parque local refinador de petróleo», indicó en un comunicado.

Por esa razón «desde la Ucijs, junto a las demás entidades empresarias que nuclean a los productores de biocombustibles, solicitamos al presidente, Alberto Fernández, y a los diputados nacionales que en forma urgente sea tratada y aprobada la Prórroga de la Ley de Biocombustibles, que ya cuenta con adhesión unánime de los senadores nacionales, cuerpo que nos representa federalmente».

De no mediar una extensión de la Ley 26.093 «no solo corren riesgo de desaparecer las 55 empresas que producen combustibles limpios y los más de 100.000 puestos de trabajo federales que genera el sector, sino que la Argentina entraría en un default ambiental que va en sentido contrario al compromiso asumido en el Acuerdo Climático de París, que el presidente ha ratificado públicamente en estos días», advirtieron los cañeros independientes.

También recordaron que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, «prometió en la sesión ordinaria del 29 de diciembre el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles que, de una u otra manera, todos los bloques de diputados han manifestado acompañar, por lo que instamos a su tratamiento y aprobación urgente».

La extensión de la ley permitirá que «el Congreso debata con la serenidad adecuada nuevos horizontes para las energías limpias, con una visión que integre los aspectos económicos, ambientales, energéticos y de mayor equidad territorial que nos debemos como país federal», finalizó el comunicado de la Ucijs.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

ni una menos

Femicidio en Palpalá: Identificaron a la mujer asesinada por su pareja

Ya habían transcurrido algunas horas del femicidio que sucedió en una vivienda de la calle Guayaquil al 600 del barrio Sarmiento, ...