La quita de los subsidios nacionales a las tarifas de energía eléctrica y gas generará un «fuerte impacto» en las economías familiares de Jujuy, especialmente en aquellas que queden fuera del nuevo y más estricto régimen de asistencia. Así lo advirtió el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu), Carlos Oehler, en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
El funcionario explicó que el actual esquema del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que incluye las categorías N1, N2 y N3, será reemplazado a partir de enero por un sistema «más rígido»: «Simplemente habrá dos categorías: los que reciben subsidio y los que no», afirmó Oehler.

El gobierno fue avalado por los votos para aplicar la eliminación de los subsidios
Oehler destacó que lo primero que tenemos que hacer es entender lo que está pasando en materia energética ocurre en el marco de las políticas públicas que viene llevando adelante el gobierno nacional desde que asumió, y sobre todas las cosas entender que en octubre del 25 la ciudadanía mayoritariamente le dio un respaldo a esa línea política, ese pensamiento político, que, entre otras cosas viene planteando transparentar el costo de la energía que pagamos los argentinos.
Desde el 2026 se viene una profundización de la línea que empezó allá por febrero del 2024 cuando empezaron con los ajustes en el valor de la energía y que luego son transferidos al costo que paga cada usuario en los distintos puntos del país.
Los argentinos éramos subsidiados todos, los de alto poder adquisitivo, los de medio y los de bajo poder adquisitivo en energía y en el gas.
En este nuevo sistema, yo en lo personal no lo veo operativamente posible de llevarlo adelante. Este gobierno cuando toma una medida avanza y lo pone en práctica a pesar de que se produzcan algunas situaciones de injusticia porque pueden excluir a gente que sí merece el subsidio e incluir a gente que no merece el subsidio.

El nuevo umbral económico
El criterio para definir quién recibirá la asistencia será estrictamente económico. El nuevo umbral se fijará en tres veces la canasta básica, lo que equivaldría a un ingreso familiar mensual de aproximadamente $3.600.000. Aquellas familias que superen este monto quedarán automáticamente excluidas de cualquier beneficio.
Este cambio de criterio se formalizará en una audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación en las próximas semanas.

Subsidio focalizado
Oehler también señaló que la Nación abandona el esquema histórico donde el Estado subsidiaba a los generadores de energía para abaratar la tarifa final que paga el usuario.
«Estamos pasando a un sistema de subsidios focalizados. El subsidio será exclusivamente para quien demuestre que no puede afrontar el costo de la energía», afirmó el titular de la Susepu.

El golpe al bolsillo jujeño «sera considerable»
Si bien los porcentajes de aumento aún no se conocen, Oehler anticipó que el impacto en el bolsillo de los jujeños será considerable.
«Los impactos todavía no están cuantificados, pero el cambio será profundo y se sentirá en la economía familiar», advirtió el funcionario.
La Susepu aplicará los aumentos en las facturas según lo que determine la Secretaría de Energía, una vez finalice la audiencia pública y se oficialice el nuevo esquema tarifario.

Sigue el subsidio de la provincia para las tarifas de luz
El sistema de tarifa social provincial sigue abierto de manera permanente el formulario lo pueden encontrar tanto en la página de la distribuidora o en la página del organismo, señaló Oehler.
“Si ponen en el buscador de Google tarifa social provincial casi automáticamente los lleva a los formularios para que puedan completar la información y acompañar la documentación que en ese caso particular nos permite a nosotros desde la superintendencia evaluar la situación económico familiar para ver si merece o no el subsidio a nivel provincial”.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
