Destacamos

Peña: «Casi todos los que trabajaron en esta ley, en privado nos decían que había que vetarla»

Luego de confirmar que el presidente Mauricio Macri firmó ya el veto a la ley para retrotraer tarifas que impulsó la oposición, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que «en privado» casi todos los legisladores que trabajaron en el proyecto «nos decían que había que vetarla, porque no podía seguir adelante».

«La ley ya está vetada, porque es una ley irresponsable. No respeta el mandato constitucional: no es facultad del Congreso fijar tarifas. Va en contra del federalismo y atenta contra las provincias. Eso no lo podemos permitir», enfatizó el funcionario, quien apuntó contra los gobernadores de la oposición. «No estamos de acuerdo con el doble discurso», dijo en declaraciones a la prensa desde Casa Rosada.

Esta madrugada, el Senado aprobó la ley que limita la suba de tarifas de servicios públicos, impulsada por el peronismo, con 37 votos a favor y 30 en contra.

Esa norma retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y dispone que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes. También, dispone que las empresas del sector energético deberán devolver lo que se cobró de más hasta el momento.

«Esta ley no puede seguir adelante. Fijar tarifas no es facultad del Congreso», sostuvo Peña, en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada. «Casi todos los que trabajaron en esta ley, en privado nos decían ‘obviamente van a vetarla’ porque no puede seguir adelante».

«No vamos a negociar la verdad frente a la mentira, a la falta de transparencia y la vuelta al pasado porque los argentinos no quieren eso», enfatizó Peña. Mientras que renovó la convocatoria del Gobierno «a todos los argentinos de sumarse y hacer el trabajo necesario, con la verdad sobre la mesa y responsabilidad, para sacar este hermoso país adelante».

«Hemos vetado la ley porque va en contra del federalismo, atenta directamente contra los intereses de las provincias y eso no lo podemos a permitir», remarcó en declaraciones que formuló al periodismo en Casa de Gobierno. Puntualizó que la norma es «irresponsable» por cuanto «no fundamenta» cómo se compensaría la merma de más de $ 100.000 millones de pesos del presupuesto que hubiese provocado la modificación tarifaria propuesta por la oposición.

Peña remarcó: «Equivale a toda la obra pública del interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina; a dos veces a Asignación Universal por Hijo (AUH), que protege a los sectores más vulnerables; a todo el presupuesto de seguridad y de defensa de la República».

El jefe de Gabinete insistió con que si se hubiera promulgado la ley que «ellos iban a llevar a la quiebra a sus empresas provinciales porque la mayoría de las decisiones sobre tarifas eléctricas» le corresponden a ellas.

Señaló que «el fundamento conceptual de lo que se votó es la política tarifaria del kirchnerismo, que fue una política de mentira y del vaciamiento del sistema energético que nos llevó a los problemas que estamos enfrentando».

Recordó que el Gobierno también vetó la «ley antidespido» que promovió la oposición y que gracias al rechazo del Poder Ejecutivo «se generaron después 600 mil puestos de trabajo, con lo cual ese el camino de la demagogia no nos lleva a ningún lado».

«Ratificamos plenamente el rumbo del cambio que hemos propuesto a partir del mandato de los argentinos y convencidos de que la mayoría quiere seguir por este camino», reafirmó.

Ámbito

x

Check Also

Se inició el juicio por Tehuel de la Torre: El pacto de silencio

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra un hombre acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de ...