Destacamos

Penas de hasta 12 años para tres hombres que abusaron de una niña

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a tres hombres que abusaron sexualmente de una niña. Los abusos empezaron en 2008 y se cometieron a lo largo de 5 años, en Abra Pampa y luego en San Salvador de Jujuy.

El primer condenado, de quien el Poder Judicial informó solo sus iniciales, S.A.C., recibió la pena de 12 años de prisión efectiva por ser autor material y responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad”.

En tanto, el acusado, P.H.C., fue condenado a 5 años de prisión efectiva por ser autor material y  responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”.

En tanto, el tercer hombre, P.R.A., fue condenado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional por el delito de «abuso sexual simple”, y se le impuso, por igual tiempo de la condena, el cumplimiento obligatorio de reglas de conducta; bajo apercibimiento que en caso de incumplir las mismas se le revocará la condicionalidad de la condena y deberá entonces, cumplir la totalidad de la pena de prisión impuesta en la sentencia.

Además, el Tribunal en lo Criminal Nº 3, ordenó la obtención de los perfiles genéticos de los condenados a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

El veredicto fue emitido el pasado 27 de mayo por las juezas María Margarita Nallar –presidenta de trámite- y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig. En tanto, la secretaría estuvo a cargo de Silvana Anún.

Los abusos comenzaron en 2008, cuando la niña tenía 3 años de edad. Durante dos años, el ahora condenado S.A.C., que era pareja de su madre, abusó sexualmente de ella en reiteradas oportunidades, en una vivienda de Abra Pampa, mientras la mamá dormía.

Estos abusos se reiteraron en año 2012, cuando la niña tenía entre 6 y 7 años de edad, en una vivienda ubicada en San Salvador de Jujuy, donde convivían.

En cuanto a P.H.C., hermano de S.A.C, abusó de la niña también en 2012, cuando frecuentaba la vivienda familiar de San Salvador de Jujuy.

Al año siguiente, el tercer acusado, P.R.A., en el mismo domicilio, manoseó a la nena varias veces, aprovechando cuando la madre salía a hacer compras.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Alejandro Bossatti. La defensa técnica de los acusados S.A.C. y P.H.C fue ejercida por Luís Rene Fernández,  y la de P.R.A. estuvo a cargo de Luis Gutiérrez. Por su parte, la Querella fue patrocinada por Enrique Vergara, en representación de la madre de la niña.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Servicios municipales por el feriado nacional

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy comunica a la opinión pública como será la modalidad de los servicios que presta ...