Destacamos

Penúltima jornada de la 36º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2021

Siguen subiendo a escena las producciones locales, en busca de un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro que organiza el Instituto Nacional del Teatro, durante el 2022.

Cabe recordar que son 18 obras se presentan ante el jurado integrado por la actriz jujeña Silvia Gallegos (en representación de la comunidad teatral provincial); y por el INT, Marcos Acevedo, gestor cultural y licenciado en teatro, y secretario de Cultura de Yerba Buena, de la provincia de Tucumán; y Carlos Piñero, actor y titiritero de la provincia de Córdoba.

La fiesta finaliza este domingo con el veredicto del juzgado al final de la jornada.

La 36º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2021, bajo el lema de “El teatro está de pie”, y “El teatro hace bien”, organizada como en cada edición por el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy, en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia, y el Ministerio de Cultura de la Nación, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Museo Nacional Terry, La Municipalidad de Humahuaca, y la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra”.

La programación para hoy sábado (competencia)

Museo Medea

El grupo Percantas se presenta en un espacio no convencional, ubicado en la calle San Martín 823, a las 19.30. La obra es “Museo Medea”, de Kats, Medina y Valenzuela.

Cuenta con las actuaciones de Belén Amante y Mónica Colqui, bajo la dirección de Cecilia Adriana Lamas, y la asistencia de dirección de Mercedes Tarifa.

Es una puesta dramática. La señora, abandonada por su marido, y la empleada se han quedado solas.  Para sobrevivir exponen su intimidad como un museo. Presentan un fragmento de ellas mismas para el público que visita la casa. Repiten y renuevan el ritual de la espera hasta que sucede lo inesperado.

“Ofelia o Muerte a la Felicidad del Sometimiento”

La fiesta sigue a las 20.30, en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), con la puesta de “Ofelia o muerte a la felicidad del sometimiento”, de Leila Pascale (quien además dirige esta obra) y Agustina Orquera, a cargo del grupo Cerro Azul, para público adulto.

Se trata de una tragedia basada en la obra de William Shakespeare. “Ofelia o muerte a la felicidad del sometimiento”, pone en escena a una mujer, que puede ser cualquier mujer o puede ser todas las mujeres, aparece como un lienzo en blanco. Cuenta con la música en vivo de Luis Alberto Bernal (autor de la música original) y Leila Pascale.

“Swift, versión de una modesta proposición de Jonathan Swift”

Escrita por Elena Bossi, con la actuación de Rodolfo Pacheco y la dirección de Cecilia Hopkins, esta sátira, se presenta a las 21.30, también en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190). La obra cuenta con música original de Carmen Baliero.

Dirigida a público adulto, es el discurso en primera persona escrito por el irlandés Jonathan Swift en 1729, “Una modesta proposición”, fue titulado originalmente. Una modesta proposición, para evitar que los niños pobres de Irlanda sean una carga para sus padres y su país, y para que sean útiles para el público.

Los especialistas han interpretado este texto como un «grito de angustia de un espíritu humano torturado»; también lo consideraron una parodia de un documento político propio de una época en la cual menudeaban «modestas proposiciones» para contribuir a la modificación de diversos flagelos de índole social.

 “Argentina florece teatral”

Este programa que adhiere a la programación de la fiesta provincial, suma puestas en distintos espacios, con entrada libre y gratuita.

Hoy se presenta “El Hombre Cóndor” de El Colectivo Teatro, a las 20, en El Galpón de los Sueños (Alfonsina Storni 210) de Palpalá; y “Suspiros de ausencias” del grupo de Nueva Escena, en La Casa del Tantanakuy (Salta 370), de Humahuaca.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sigue el ciclo de concierto en Plaza España: Es el turno de los artistas de los Valles

Este viernes y sábado, a partir de las 21 horas sigue el ciclo de concierto en la plaza España, detrás de ...