verdurazo abr26

Pequeños productores rechazaron el nombramiento de Etchevehere al frente de Agroindustria

La designación del presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, como ministro de Agroindustria sumó el rechazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra, la organización de base de pequeños productores que realizó varios «feriazos» y «verdurazos» en Plaza de Mayo para denunciar la situación crítica que atraviesa el sector que produce las verduras que se consumen en los grandes centros urbanos. «Luego de dos años de gestión en los que los reclamos del sector de las economías regionales y la agricultura familiar no fueron escuchados. Con esta decisión, evaluamos que el Gobierno profundiza las medidas políticas destinadas a engordar al campo rico y para unos pocos», advirtieron los productores.

«La SRA como institución representa los intereses de los sectores más concentrados y poderosos del campo, con un historial preocupante de participación en episodios negros de nuestro país (como la Patagonia trágica y dictaduras militares)», recordó la organización que representa a más de 1.200 pequeños productores periurbanos y campesinos.

La UTT, que exigió sin respuesta el tratamiento de una ley que cree una línea de créditos para la compra de tierra por parte de los pequeños productores, recordó las «políticas negativas y de retroceso» durante la gestión de Ricardo Buryaile como «una Secretaria de Agricultura Familiar disminuida de rango, sin funciones, paralizada y desfinanciada» y sostuvo que la llegada de Echevehere «es un claro camino hacia la profundización del agronegocio más salvaje y el desconocimiento de todo un enorme sector que produce alimentos diariamente».

«Somos los que producimos el alimento que come la sociedad», reivindicaron los productores a pesar de las medidas económicas que los «afectan profundamente» como la devaluación de más del 40 por ciento, la liberación de los precios de los combustibles, el aumento de precios y las «distorsiones que se generan en la cadena de comercialización de los alimentos» por la que al productor «se le paga monedas y el pueblo paga caro».

«No hubo una sola medida política y económica que contenga al sector generador de mano de obra y alimento para millones de personas», insistieron antes de concluir con que la designación de Echevehere: «Clarifica aún más el campo que desea este gobierno. Un campo despoblado en manos de grandes terratenientes que producen para exportación. Excluidos quedamos quienes vivimos y producimos en la tierra los alimentos».

Amor fraterno

“Es gravísimo que Macri elija como ministro a mi hermano que tiene causas por evasión y lavado de dinero”. Categórica, Dolores Etchevehere, mostró su indignación por la decisión del Presidente de poner a su hermano, el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, al frente del Ministerio de Agroindustria. “Quizás lo designó porque tiene algún compromiso que cumplir”, planteó.

La hermana del elegido de Macri para reemplazar a Ricardo Buryaile, que deja Agroindustria para ir de embajador argentino ante la Unión Europea, detalló que en la actualidad “hay 17 causas tanto en el fuero civil y comercial como en el penal, en la Justicia ordinaria y Federal” en las que Etchevehere está involucrado. “Las empresas de mi hermano están todas intervenidas judicialmente, y los balances no están aprobados”, agregó en diálogo con FM La Patriada.

Dolores Etchevehere volvió sobre el tema del entramado de defraudación y evasión tributaria protagonizado por Luis Etchevehere, sus otros hermanos, Juan Diego y Arturo Sebastián; y su madre, Leonor Barbero, sobre el que habló por primera vez en Página/12 en enero de este año.

“Mis hermanos realizan maniobras fraudulentas en las empresas familiares de Entre Ríos. Fueron llamados a indagatoria, pero interpusieron una nulidad para que no se conozca la verdad sobre la información aportada por la AFIP”, expuso la mujer, que litiga con su familia por el vaciado de empresas como El Diario de Paraná, y la acusa de bloquear el acceso a una información brindada por AFIP a la causa judicial que se tramita en Entre Ríos.

“Al ser dueña de las mismas empresas de mis hermanos, ellos toman las decisiones por mayoría y me obligan a judicializarme para aclarar que yo no participo en sus maniobras fraudulentas”, explicó Dolores Etchevehere, quien contó que por las causas abiertas en diferentes fueros las empresas están intervenidas “con veedores y peritos,  y los balances están impugnados”.

La hermana de Etchevehere, en la mira también por trabajo esclavo, habló de su situación al respecto y profundizó sobre la acusación realizada por los hermanos Cornejo, trabajadores del campo de la familia, quienes permanecieron durante 38 años “en condiciones serviles”. “Ellos trabajaban en el campo de mi hermano en condiciones de indigencia, sin baños. Ante esta denuncia, Luis los llevó a declarar frente a un escribano y les dio 10 mil pesos a cada uno para que se callen la boca”, explicó.

“Mis hermanos sienten fundamentalmente un desprecio por las personas”, aseguró Dolores Etchevehere, quien dio cuenta también de las amenazas que recibe. “Hice la denuncia a la Fiscalía 35 en la Capital Federal. Por mensaje de texto amenazaron a mis hijos, hay seguimiento”, contó y precisó que los mensajes tienen “información privada” y que “ya tomé recaudos”.

Página|12

x

Check Also

El gobierno impulsará con nuevos aires el proyecto de Ley Ómnibus, después de semana santa

El gobierno nacional presentará una nueva versión del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de ...