Icono del sitio El Submarino Jujuy

Perassi dijo «que no es momento para sacar provecho político», sin aclarar a quién se refería

El diputado provincial del Frente Primero Jujuy (FPJ), Agustín Perassi, se refirió a la situación que se vive en la provincia en torno a los reclamos gremiales y a la posición que están adoptando algunos sectores. “Desde la política hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice y no incentivar a sectores que de por sí ya se encuentran incentivados”, comentó.

«Creo que ante este panorama uno tiene que ser muy medido en lo que se dice, más allá de que uno pueda compartir algunas o todas las apreciaciones que se han escuchado decir por estos días”, comentó, y advirtió que “una vez que los problemas y los enfrentamientos se hayan desbordados totalmente, la situación se va a tornar mucho más complicada de resolver. Es por ello que debemos ser más responsables y no tratar de sacar provecho de la situación”.

 Reclamo gremial

 En otro tramo de sus declaraciones, el referente del FPJ precisó que en Jujuy el reclamo gremial responde a hechos de la realidad y al impacto que está teniendo sobre los precios el actual proceso inflacionario. “La actual situación de desequilibrios de precios no es algo que se haya generado de la noche a la mañana, sino que viene gestándose, de forma acelerada, desde el mes de diciembre y ha impactado de forma importante durante el mes de enero”, acotó.

 Por otro lado, el exgobernador indicó que el nerviosismo y la incertidumbre que se sienten tienen que ver con realidades que el gobierno nacional no quiere ver. “La mentira permanente del Indec y el desmanejo de la economía del país no sólo ha contribuido a la generación de conflictos sino que también ha posibilitado de que se pierda la relación con los precios”, subrayó.

 Opinó que los elementos que tiene en sus manos la provincia para hacer el control de precios son muy pocas, por más de que haya observado buena voluntad desde algunos sectores del Gobierno. “Los precios no solo se regulan por la oferta y la demanda sino que también tienen que ver con los costos de producción, de transporte y de mano de obra; además, no hay ningún empresario o comerciante que quiera vender  perdiendo plata en las condiciones que actualmente se vive”.

 “Muchos de los comerciantes se encuentran sumergidos en un estado de incertidumbre y no disponen de opciones diferentes a tener que remarcar sus precios. El riesgo de quedarse sin stock y de verse imposibilitados de poder reponer sus mercaderías -en un futuro próximo-, los lleva a tomar medidas que tal vez hagan peligrar su actividad comercial”.

 “En definitiva, es muy difícil de que se lleve adelante algún tipo de control de precios bajo las circunstancias que se viven, a pesar que todos sabemos de qué siempre aparece algún vivo que se quiere aprovechar de la situación”.     

 Por último, Perassi manifestó que los precios tienen mucho más que ver con una política económica seria , responsable y con previsibilidad, que se sustente en datos ciertos de la realidad y no en estadísticas dibujadas, que con un mecanismo de control de precios. 


 

Salir de la versión móvil