finca el pongo

Perico > Piden la autonomía administrativa de la Finca El Pongo

finca el pongoUn proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de Perico solicita al gobierno provincial la autonomía de la administración de la Finca El Pongo, que está en manos del ejecutivo provincial, pero con control legislativo como parte de una comisión evaluadora. Estos recursos corresponden al Hospital de Arturo Zabala de Ciudad Perico. 

El concejal Luciano Demarco (UCR) dijo que el proyecto nació debido al malestar de la sociedad periqueña, quien muestra permanentemente un total desencanto por los deficientes servicios que presta el Hospital Zabala; y a pesar de la riqueza del mismo no se logra comprender por qué sufre de tantas necesidades y continúa siendo un hospital derivador.

 Sumado a esto hay que destacar que Don Plinio Zabala ha legado esta Finca, con más de 12 mil hectáreas, a una institución periqueña, por lo que no es lógico que quede en manos del gobierno provincial, sin que el municipio de Perico pueda controlar la administración de recursos que le son propios. Es más, el legado sostiene en sus términos que la administración de la finca será supervisada por directivos y miembros honorables del nosocomio, por integrantes de la sociedad civil y política de nuestra ciudad.

Remarcó que “el gobierno de la provincia se tomó atribuciones en el uso de tierras pertenecientes a la Finca y que son parte de nuestra jurisdicción; que son periqueñas y por lo tanto le pertenecen a los periqueños, por ejemplo, disponiendo que parte de ellas sean usadas para el tratamiento de líquidos cloacales o para dos CDF (Centros de Disposición Final) en donde arrojan miles de toneladas de basura por día otros municipios».

 Según datos oficiales por la Provincia, entre el 2003 y el 2009 el incremento de la producción de Finca El Pongo creció 171 por ciento, lo cual indica que la recaudación tiene una correlación inmediata con ese incremento.

 Finalizó: «Es necesario trabajar en conjunto y el diseño de herramientas legales, el legado es hecho al Hospital y sabemos que la competencia en salud la tiene provincia hay que aplicar el sentido común y siendo críticos constructivos sabemos que toda la vida fue deficiente la administración de este nosocomio tiene que haber un control social que genere legitimidad y transparencia para conseguir entre de todos lo que nunca se ha conseguido”.

x

Check Also

bosques nativos

10 millones de pesos para la protección de bosques nativos

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de entrega de fondos de bosques correspondientes a la Convocatoria 2020, ...