Icono del sitio El Submarino Jujuy

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén Brieger, quien emitió un video de 1 minuto y 20 segundos, solicitando perdón.

Habló por primera vez luego de la denuncia grupal en su contra por acoso sexual de parte de 19 mujeres en el marco de una presentación de Periodistas Argentina.

“Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y rápidamente les hice saber mi deseo de hacer públicas las disculpas. Por eso, en primer lugar, quiero pedir perdón. Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas”, comenzó Brieger, en el mensaje difundido a través de la red X.

El pedido de disculpas públicas fue una de las medidas de reparación que solicitó PA diez días atrás.

Horas después, el colectivo se pronunció a través de un comunicado en sus redes, en el que enumeró una serie de avances en relación al objetivo de poner un punto y aparte a la cultura del acoso en ámbitos laborales y académicos.

“También hemos logrado, en pocos días, que Pedro Brieger pasara de negar y amenazar a las denunciantes, a reconocer públicamente todos los hechos y pedir disculpas. Son las afectadas a quienes les corresponde pronunciarse sobre esto y lo harán si lo consideran oportuno y en los tiempos que requiere la elaboración personal y colectiva: respetemoslos”, señala el comunicado.

En su mensaje guionado, Brieger no habla de violencia sexual ni de acoso, a pesar de que los hechos descriptos por las afectadas dan cuenta de situaciones de esa naturaleza, tal como explica el “Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual” publicado en 2023 por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres de la Procuración General de la Nación.

El periodista se limita a describir sus conductas como “no respetuosas” y también como “actos impropios”. Los encuadra como un problema patológico ya superado, una forma elegante de quitarse la culpa.

“Hace muchos años hubo un quiebre en mi vida y dejé de tener conductas que no eran respetuosas. Gracias a un acompañamiento terapéutico prolongado lo pude superar y hoy soy otra persona. La que describen existió, pero hace mucho tiempo que no existe más. Por este motivo, quienes hoy trabajan conmigo en diversos ámbitos se asombraron al enterarse de actos impropios de mi parte en tiempos pasados”, afirmó Brieger.

Luego de conocerse las denuncias públicas, Brieger fue desvinculado de los distintos medios en los que se desempeñaba, entre ellos la agencia de Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal), donde era el director.

Además del pedido de disculpas públicas, Periodistas Argentinas exigió medidas reparatorias que garanticen la erradicación de estas conductas abusivas.

Salir de la versión móvil