Destacamos
FOTO: AP

Persisten los bloqueos de vías en Bolivia contra el golpe de Estado

Bolivia se sigue manifestando. Exigen la renuncia de la autoproclamada Jeanine Áñez y piden que vuelva Evo Morales. En tanto, el presidente en el exilio denunció que las fuerzas armadas intervinieron el Tribunal Supremo Electoral, que es un ente independiente. «Esta acción demuestra que nuestra Bolivia hoy vive una dictadura», afirmó.

Numerosas vías en Bolivia se mantienen bloqueadas este viernes a doce días de consumarse el golpe de Estado. Los bolivianos exigen la renuncia de la senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina. Además, reclaman justicia por las más de 30 víctimas mortales que ha dejado la represión.

De acuerdo con el reporte del corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, los bloqueos de las vías se mantienen en la zona sur de La Paz, mientras que en el resto de la ciudad se mantiene sin protestas.

Cerca de Cochabamba también hay bloqueos de vías. En otras zonas del interior de Bolivia se han ido levantando en espera de resultados del diálogo político que avanza en el país.

Este jueves se registró una nueva represión en la ciudad de La Paz, a donde miles de bolivianos llegaron en una manifestación pacífica, acompañados de los féretros con los cuerpos de las víctimas, para exigir justicia y el cese de la dictadura.

Decenas de miles de indígenas y campesinos que bajaban desde El Alto con los ataúdes de los 8 muertos por la represión del martes fueron atacados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.

El canal de televisión ruso RT mostró cómo los uniformados lanzaron gases lacrimógenos al centro de la multitud, inclusive entre aquellas personas que habían bajado los féretros de las camionetas y los llevaban a mano para ponerlos a resguardo.

Entre gritos y corridas en la plaza mayor de San Francisco, los manifestantes volvieron a gritar una de sus principales consignas de los últimos días: «¿Dónde está la prensa?»

Entretanto, el presidente Evo Morales, asilado en México, denunció la persecución judicial contra movimientos sociales. Aseguró que han sido víctimas de «montajes, pruebas sembradas y grabaciones manipuladas», pero para los asesinados desde la instalación del Gobierno de facto «no hay investigación, responsables o detenidos».

La policía detuvo a Gerardo García, vicepresidente del Movimiento por el Socialismo (MAS), mientras viajaba en un vehículo en el centro de La Paz, junto al conductor del vehículo, indicó el diario El Deber, basado en fuentes policiales. En el momento de su arresto, García tenía con él varias computadoras y equipos biométricos, que se supone que pertenecen a las oficinas electorales, y sellos del Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia, señala la información, que reproduce la agencia Ansa. En un breve contacto con la prensa, el vicepresidente del MAS solo logró declarar que estaba transportando ese equipo y documentos a las oficinas del partido de Morales en la ciudad de La Paz.

El periodista inglés Tom Phillips, de The Guardian, publicó un video de su llegada a El Alto para registrar la masacre en Bolivia: «Nunca experimenté una situación similar en ningún lugar del mundo en toda mi vida como corresponsal», testimonió. En el video se puede ver cómo los pobladores de la zona lo saludan a su paso, ante el férreo control de los medios convencionales que invisibilizan la resistencia.

Son numerosos los testimonios en los que se muestra cómo las fuerzas de seguridad impiden a periodistas y pobladores en general que registren la represión en video o fotografías.

El gobierno de facto ya se cobró la vida de al menos 30 personas, y anunció que demandará penalmente a Evo Morales por sedición y terrorismo.

Por otra parte, hay denuncias de que las fuerzas de seguridad sacan a personas de sus casas sin informar adónde las llevan.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Parlamento uruguayo aprobó un impuesto para crear un Fondo Covid

El Parlamento de Uruguay aprobó esta madrugada un impuesto al salario de los funcionarios públicos, los cargos políticos y las jubilaciones ...