Perú: Boluarte pide a los ciudadanos extender la tregua más allá de Navidad

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó su deseo de extender más allá de las fechas de Navidad la tregua en las protestas sociales que se registran en el país en las últimas semanas que dejaron decenas de muertos por la represión policial y militar, duramente repudiada por la sociedad y organismos internacionales.

«Quiero decirles a aquellos políticos y líderes que están detrás de la violencia que esta tregua no sea solo por Navidad o Año Nuevo, sino que sea de aquí hacia adelante», expresó Boluarte ante los micrófonos de la emisora RPP y sin hacer ninguna autocrítica por haber ordenado disolver las manifestaciones por medio de la fuerza.

La mandataria dijo que es solo mediante la paz que las instituciones serán capaces de llegar a «buenos acuerdos» y resolver aquellos «problemas» que afectan al país y que «con justa razón los hermanos de Perú están reclamado».

Foto: Diego Ramos/AFP

Perú es desde hace ya más de dos semanas escenario de protestas tras la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo, acusado de tratar de dar un «golpe de Estado» al disolver el Parlamento y decretar un Gobierno de excepción.

Aquella decisión no fue respaldada por los poderes del Estado y, finalmente, Castillo fue removido de su puesto en favor de Boluarte, hasta entonces número dos de la Jefatura de Estado y a la sazón convertida en la primera presidenta de la historia de la nación andina.

La situación desembocó en manifestaciones sociales en favor de Castillo, cuyas principales reivindicaciones pasan por la destitución de Boluarte y la convocatoria cuanto antes de nuevas elecciones.

El número de muertos aún no fue informado oficialmente, pero se cree que son muchos más de los 20 que el oficialismo viene refiriendo.

Extraoficialmente se habla de más de 50, en gran parte por la salvaje represión de las fuerzas de seguridad desatada desde que Boluarte decretó el estado de emergencia en todo el país y con ello habilitó la presencia de militares en las calles para desbaratar las protestas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Perú: Continúan las protestas y se acentúa la escasez de alimentos y combustible

Miles de peruanos continuaban protestando en Lima y otros puntos del país, con enfrentamientos cada vez más violentos con la Policía, ...