Perú cierra playas y decreta medidas para frenar contagios de covid 19

Ante el incremento de casos de la variante ómicron del virus causante de covid-19 en territorio peruano, el ministro de Salud de esa nación, Hernando Cevallos, informó este jueves que las playas permanecerán cerradas del 31 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022 para evitar aglomeración de personas y prevenir contagios.

El funcionario explicó en una conferencia de prensa que la restricción sobre este espacio público se hace extensiva al uso de zonas de descanso de arenas o piedras colindantes con el mar, la ribera de ríos, lagos y lagunas, y las piscinas públicas.

Precisó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional aplicarán la vigilancia para garantizar que se cumpla la disposición del Gobierno. Dijo que los demás días se podrá concurrir a las playas siempre que se respete el aforo, se lleve mascarilla sanitaria, se guarde distanciamiento físico y no se consuma comidas o bebidas alcohólicas en esos lugares.

Llamó a evitar situaciones ocurridas durante el 25 y 26 de diciembre en balnearios de Lima y otras regiones, donde en ciertos casos se registraron aglomeraciones, veraneantes consumieron comidas o alcohol, y otros no respetaron el aforo e ingresaron a la fuerza a las playas.

De la medida queda exceptuada la práctica de ciertos deportes acuáticos, como el surf, la vela y el remo, que se realizan exclusivamente en zona de mar y pueden hacerse sin contacto físico. De acuerdo con medios locales, permanecerán abiertas las playas de la municipalidad distrital de Ancón, al norte de Lima, donde se exigirá el carné de vacunación contra la covid-19.

El alcalde local, Pedro John Barrera, declaró a la prensa que se han colocado vallas al interior del balneario para controlar el aforo (llega a 8.000 personas) y también restringir el transporte particular.

Cevallos también mencionó otras medidas que se implementarán, entre ellas un toque de queda entre las 11 hs del 31 de diciembre y las 4 hora local del 1° de enero. Durante ese horario, que se oficializó mediante el Decreto Supremo 186-2021-PCM, quedan prohibidas las reuniones sociales, incluidos los eventos sociales y visitas familiares. Esta medida impide celebraciones en restaurantes, bares y otros establecimientos públicos, incluso en locales al aire libre.

Acerca de los viajes interprovinciales terrestres, dijo que se exigirá que cada pasajero mayor de 18 años acredite esquema completo de vacunación o una prueba molecular con resultado negativo, aplicada hasta 72 horas antes de abordar el ómnibus.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Más de 70 mil personas superaron el Covid desde el inicio de la pandemia en Jujuy

En el reporte diario que emite el Comité Operativo de Emergencia, este viernes se confirmaron 2.322 nuevos contagios de Covid-19 en ...