Destacamos
Archivo

Perú: Continúan las protestas y se acentúa la escasez de alimentos y combustible

Miles de peruanos continuaban protestando en Lima y otros puntos del país, con enfrentamientos cada vez más violentos con la Policía, que a última hora de ayer anunció que desbloqueará las rutas tomadas para impedir la escasez de alimentos y combustibles que ya afecta a las provincias del sur.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Peruana (PNP) exhortaron a los manifestantes a desbloquear los caminos, tras la muerte de 10 personas por cuestiones vinculadas a los cortes de tránsito.

Pese a las advertencias, en la ruta Puno-Moquegua, la comunidad aimara mantuvo el bloqueo e impidió que decenas de camiones militares ingresaran a la ciudad de Puno, centro neurálgico de las protestas.

Los manifestantes criticaron a la presidenta, Dina Boluarte, a quien señalaron por su «doble discurso».

«Esta mujer maneja doble discurso. Primero habla de diálogo, luego manda soldados para desatar una guerra y eliminar más peruanos. Nos han discriminado y no habrá diálogo de ningún modo. Menos después de 21 puneños muertos. La huelga continúa hasta que se vaya», indicó una ciudadana aimara, citada por el diario peruano La República.

Los manifestantes impidieron el ingreso de los camiones militares, pero los efectivos atravesaron a pie el camino.

Poco antes, las Fuerzas Armadas y la PNP habían anunciado que actuarían en «defensa de la ley» en caso de que las rutas siguieran bloqueadas, debido a que este acto va «en contra de la Constitución».

En la región sureña de Madre de Dios, en tanto, la PNP reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes que se atrincheraron en la sede del Gobierno al enterarse de que el primer ministro, Alberto Otárola, se encontraba en el lugar, para entregar artículos de primera necesidad a la población más vulnerable.

En medio de la masiva movilización en Lima, la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos en Perú (Cnddhh) presentó un informe sobre los atropellos cometidos por las fuerzas de seguridad peruanas en el marco de las manifestaciones. El documento de nueve puntos denuncia el uso de municiones como perdigones de metal y balas contra los manifestantes. igualmente, alerta sobre torturas que incluyen golpizas a ciudadanos detenidos y su exposición al frío sin abrigo.

También responsabilizaron al Ejército por la masacre ocurrida en Ayacucho el 15 de diciembre de 2022 y advirtieron que el estado de emergencia y la militarización favorecen la violación de los derechos humanos.

Según la Cnddhh, más de 1000 peruanos han resultado heridos a causa de la represión policial y militar en las últimas protestas en ese país.

https://twitter.com/cnddhh/status/1618775262380040198?s=20&t=jZiopFdVXbbmAGZMLUe7ug

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo, horas después de que el entonces presidente anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales, tras varios intentos de los bloques opositores de removerlo de su cargo. Durante las protestas murieron más de 60 personas.

La huelga indefinida y el prolongado bloqueo de 88 vías para exigir la renuncia de la Presidenta, nuevas elecciones y un referendo para crear una asamblea constituyente están ocasionando escasez de alimentos y de combustibles en las regiones del sur. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que en diferentes zonas obstruidas están paralizadas unos 140 camiones cisterna dirigidos a Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puerto Maldonado y Pucallpa.

Según Osinergmin, Ica se quedará sin combustible en los próximos días mientras los camiones que trasladan los envíos para esa región permanecen bloqueados a la espera de que se abran las vías. En Puno hay locales que están racionando la venta de combustible mientras que algunos choferes aseguraron que hay negocios que han aumentado el precio de la nafta.

Por su parte, comerciantes de los principales mercados de Puno que se sumaron a la protesta atienden solo algunos días para abastecer de alimentos a la población, aunque también debieron aumentar el precio de algunos productos debido a que hay faltantes.

En Cusco cerca de medio centenar de estaciones de servicio cerraron por falta de combustible y alrededor de 800 distribuidoras de GLP (gas licuado de petróleo) no cuentan con este recurso.

Respecto a los mercados, según vendedoras del mercado de Wanchaq, los precios se han mantenido, pero el flujo de alimentos no es el mismo y muchos llegan maltratados debido a los desvíos que deben de tomar los conductores. En Arequipa también faltan el pollo y la carne en algunos comercios, debido a que algunas empresas proveedoras redujeron su producción por la falta de alimentos para pollos y cerdos.

En Madre de Dios la escasez de productos de primera necesidad está afectando a la población más vulnerable, advirtió la Defensoría del Pueblo. Entretanto, en Ica, el bloqueo de vías afecta el suministro de oxígeno. Luis Aguirre, director del Hospital Regional, alertó que cuentan con oxígeno solo para 24 horas y pidió a los manifestantes dejar pasar la cisterna, pues de lo contrario tendrán serios problemas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las fuertes lluvias provocaron muertes en Ecuador y El Salvador 

Fuertes lluvias se registran desde hace días en Ecuador y El Salvador, en medio de inundaciones y deslaves. Se reportan fallecimientos ...