El Congreso de Perú rechazó este jueves dos iniciativas para adelantar las elecciones generales de 2026, tal como reclama la mayoría de la opinión pública como vía para solucionar la crisis política que atraviesa el país, jaqueado desde hace dos meses por protestas que dejaron varias decenas de muertos.
De ese modo, fue desestimada ya media docena de proyectos que, con diversos matices, apuntaban a anticipar los comicios, pero aún queda por debatir otro, presentado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
El parlamento unicameral desechó primero, con 69 votos en contra y 53 a favor, una moción que proponía reconsiderar un proyecto de los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela para celebrar los comicios en 2024, que ya había sido rechazado ayer.
Luego, tras un debate de alrededor de cinco horas -estaba previsto que durara solo tres-, rechazó, con 75 votos en contra, 48 a favor y una abstención, una iniciativa de varias bancadas de izquierda que postulaba celebrar los comicios en julio de este año pero junto a un referendo para consultar si se debe llamar a una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna.
Incluso, apenas terminada esta votación, el legislador de izquierda Flavio Cruz propuso votar una reconsideración de esa iniciativa, pero fue rechazada por 78 votos a 47, sin abstenciones.
Cualquiera de esos proyectos necesitaba, para ser aprobado, al menos 87 votos -equivalentes a dos tercios de las 130 bancas totales- en el período legislativo anual que finaliza el 10 de este mes y ser ratificado por una mayoría similar en el ciclo que comenzará pocos días después, por tratarse de una reforma constitucional.
La sesión de este jueves mantuvo el tono por momentos áspero de las precedentes, con frecuentes enfrentamientos verbales entre congresistas de izquierda y de derecha, e incluso no pocos pedidos de que oradores retiraran expresiones consideradas injuriosas por otros legisladores, según pudo verse en la transmisión en vivo del canal del Congreso en Youtube.
La sucesión de aplazos -la sesión comenzó cinco horas después del momento programado y la anterior se efectuó luego de tres postergaciones desde el viernes- y el resultado de las votaciones reflejaron la intransigencia de las diversas bancadas, pese a los continuos esfuerzos de las autoridades de la Comisión de Constitución para llegar a un consenso.
Sin embargo, aún resta debatir, si es que el pleno del Congreso lo admite, un proyecto enviado anoche por el Ejecutivo, que postula celebrar elecciones generales en octubre de este año y que quedó bajo consideración de la Comisión de Constitución.
Se trata de la iniciativa que Boluarte había adelantado el domingo, cuando dijo en un mensaje al país que si el parlamento no aprobaba los proyectos que tenía en debate, ella presentaría uno destinado a celebrar elecciones generales en octubre de este año, eventual segunda vuelta presidencial en diciembre y asunción del Ejecutivo electo el 1 de enero de 2024.
“Esperamos que el Congreso ponga prontamente, si es posible en los próximos días, en agenda este proyecto de ley y vuelva a discutir y reflexionar sobre la necesidad de la paz y tranquilidad que el país requiere, y de una correcta lectura del sentido de la urgencia que la perspectiva democrática necesita en estos momentos tan complicados para el país”, señaló el presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), Alberto Otárola, al presentar anoche la iniciativa.
Antes de emitir dictamen sobre ese proyecto, la Comisión de Constitución quiere escuchar a representantes del gobierno y de los tres organismos con autoridad electoral: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
A ese efecto, el presidente de la comisión, el fujimorista Hernando Guerra, invitó para mañana a la tarde a Otárola, y a los titulares del JNE, Jorge Salas; la Onpe, Piero Corvetto, y el Reniec, Carmen Velarde, según el diario limeño La República.
Más temprano, el gobierno volvió a instar al Congreso a que lograra un acuerdo sobre una fecha para adelantar las elecciones, después de los sucesivos fracasos de los últimos días.
“Quiero hacer una exhortación a todos los sectores para que dejemos de lado nuestras diferencias y nos enfoquemos en trabajar juntos en este momento; los peruanos piden acabar de una vez por todas con la confrontación y la polarización, es hora de pensar en el Perú, no podemos sumir al país en la incertidumbre y la zozobra”, dijo Boluarte en Piura, en el noroeste del país.
“Por favor, escuchen a la ciudadanía, tenemos que salir de esta crisis que se está presentando y está en manos del Congreso tener una solución para el desarrollo y bienestar de nuestro país”, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Chávez ante la prensa, según la agencia estatal de noticias Andina.