Foto: Diego Ramos/AFP

Perú: Extienden a todo el país el estado de emergencia y el Ejército sale a las calles

El gobierno peruano decidió extender a todo el país el estado de emergencia por 30 días en respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo. La medida habilita la presencia militar en las calles para reprimirlas, informó el ministro de Defensa, Luis Otárola.

Durante este periodo, la Policía Nacional deberá encargarse de mantener el orden interno en el país en colaboración con las Fuerzas Armadas, reportó la emisora local RPP.

Otárola sostuvo que se trata de una medida de respuesta «contundente y de autoridad» por parte de las autoridades ante las recientes protestas que se registran en varias regiones del país y que dejaron al menos seis civiles muertos a causa del accionar presuntamente abusivo de las fuerzas de seguridad.

La actual mandataria, Dina Boluarte, ya había deslizado la posibilidad de ampliar el actual estado de emergencia vigente solo en Ica, Arequipa y Apurímac al resto del territorio.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes llevaron a la presidenta a declarar el estado de emergencia durante 60 días en las tres mencionadas regiones, epicentro de las protestas más virulentas en las que se confirmaron al menos seis civiles muertos.

Actualmente ya hay cuatro aeropuertos, los de Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac, que fueron clausurados, recogió la agencia de noticias Europa Press. Por su parte, la empresa PerúRail confirmó también la paralización de los trenes que conectan con Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos del país. Y el Ministerio de Cultura de Perú (Mincul) anunció el cierre temporal para los turistas de la ciudadela de Machu Picchu, a causa de las protestas.

Miles de personas están protestando en el sur del país por la destitución de Castillo por parte del Congreso como respuesta a lo que desde el Ejecutivo se ha tildado de «golpe de Estado» impulsado por el propio exmandatario.

En las protestas también se reclama al nuevo Gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales.

Horas antes, el Ejecutivo dijo que desplegaría soldados para proteger sitios estratégicos y que declaró el estado de emergencia las referidas regiones del sur sacudidas por mortales protestas.

«Se va a declarar en emergencia la red vial nacional, para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos», declaró Otárola a su salida de una reunión del Consejo de Estado en Lima. Agregó que «se ha dispuesto la inmediata protección de las Fuerzas Armadas de puntos estratégicos nacionales, infraestructura que sirve para asegurar la vida de todos los peruanos».

Advirtió que la situación del país era «grave y preocupante», aunque recalcó que tienen la «responsabilidad constitucional de preservar la vida y la integridad de todos los peruanos».

Castillo, de 53 años, fue destituido la semana pasada por el Congreso luego de intentar disolverlo. El exdignatario de izquierda acusa a la oposición de derecha, que controla el Parlamento, de haber intentado dar un golpe de Estado en su contra desde que llegó al poder, en 2021.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Asciende a 24 la cifra de muertos por los incendios forestales 

La cifra de muertos en Chile raíz de los incendios forestales en la zona centro-sur del país ascendió a 24 personas, ...