Perú: La vice y el titular de Economía cuestionan intento opositor de destituir a Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió hoy con congresistas afines para analizar el cuadro de situación abierto ante la propuesta de la oposición de destituirlo, una chance que la vicepresidenta segunda, Dina Boluarte, consideró directamente un “golpe de Estado” y que para el ministro de Economía, Pedro Francke, genera “una incertidumbre” que afecta las inversiones.

Castillo recibió en el Palacio de Gobierno a los legisladores, y aunque oficialmente no se informó el tema del encuentro, se descuenta que se habló de la iniciativa que la oposición formalizó ayer para declarar la vacancia del mandatario por “incapacidad moral”.

Uno de los congresistas que estuvo en el encuentro, Edgar Tello, indicó que la bancada del oficialista Perú Libre todavía no se reunió para discutir el tema, pero dio por hecho que el bloque resolverá “un rechazo contundente».

«Esta pretensión de vacancia es la expresión de los dictadores que tenemos en el Congreso de la República. Nuestra posición es de rechazo contundente al intento dictatorial, golpista, y de respaldo al presidente de la República», indicó Tello, según RPP.

Ayer, la facción más cercana a Vladimir Cerrón, el fundador de Perú Libre, había señalado que el sector no resolvió su postura sobre la vacancia presidencial y que lo estaban “evaluando”.

Otro oficialista, Paul Gutiérrez, también rechazó “categóricamente cualquier voz, cualquier versión de querer hablar y mencionar el tema de la vacancia”. “Los peruanos no estamos hoy para ello, y hay que saludar también la posición de otras bancadas, que creen y tienen claro el objetivo por el cual estamos aquí las autoridades y el pueblo: necesitamos construir un país nuevo, donde se dé mayor atención a las necesidades de los olvidados», señaló.

Sumó hoy su voz la vice Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) además, para quien el pedido para la moción de vacancia es un intento de cometer un “golpe de Estado” de los mismos sectores que no aceptaron los resultados de las elecciones. “Esto es un golpe de Estado a un gobierno democrático elegido por el pueblo peruano; ellos han dicho el 6 de junio ‘queremos que Pedro Castillo sea nuestro presidente por 5 años’. Constitucionalmente hablando, democráticamente hablando, es respetar eso”, manifestó Boluarte, en diálogo con la prensa.

Confió además en que la iniciativa no prosperará porque hasta algunos parlamentarios que acompañaron con su firma ahora dudan si eso es conveniente. “Yo estoy segura y convencida de que no se va a llegar a los votos porque inclusive las personas que han firmado ayer la moción de vacancia la están reflexionando. El Gobierno también tendrá que dar mensajes claros y oportunos en aras de poder gobernar el país en democracia y en orden”, sostuvo.

Francke, titular de Economía, afirmó que el pedido opositor afecta las inversiones. «La incertidumbre siempre es un factor que tiende a detener las inversiones y cuando se presenta una moción de vacancia genera una situación de incertidumbre, fragilidad institucional. Esto ya lo hemos visto en el pasado y es preocupante por ese lado», dijo el ministro, según la agencia Spuitnik.

Dijo que no le parece «congruente» que el Congreso haya aprobado el presupuesto de la República para el 2022 y que, a su vez, esté intentando sacar del poder al jefe de Estado.

Ayer, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, el partido liderado por Keiko Fujimori, presentaron un pedido de destitución ante la conducción del parlamento. Esa presentación sería un primer paso: se necesitan 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la eventual salida de Castillo del poder.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bolivia: Inauguraron en El Alto la plaza Islas Malvinas Argentinas 

Un espacio para visibilizar el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas fue inaugurado este martes en El Alto, con la presencia ...