Icono del sitio El Submarino Jujuy

Perú lanzó SAT-1, su primer satélite de observación terrestre

Perú lanzó este jueves al espacio su primer satélite de observación de la Tierra, llamado Perú SAT-1, desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, entre Brasil y Surinam. El evento fue monitoreado en Lima desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), en Pucusana. 

El lanzamiento se realizó desde el centro espacial de Kourou, ubicado en Guayana Francesa por ser el punto más cercano al Ecuador del que dispone Europa. 

El Perú SAT-1 es el primer satélite submétrico (con resolución de 0.7 metros) del país suramericano, considerado el más moderno y potente de América Latina en su tipo, es decir, en observación terrestre. 

El satélite, que es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico PerúSAT-1, fue diseñado y construido por la compañía Airbus, que planea poner en órbita al mismo tiempo cuatro microsatélites de la empresa Google.

A finales de 2016, después que se haya comprobado que todo funciona de manera óptima, Airbus entregará el sistema satelital PerúSAT-1 al Estado peruano.

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, resaltó el lanzamiento con un entusiasta mensaje a través de Twitter: «¡Lo logramos! El mejor satélite de imágenes de Latinoamérica, ya se encuentra en órbita y es peruano. ¡Viva el Perú!», expresó. 

¿Qué beneficios traerá a Perú?

En primer lugar, permitirá capturar imágenes del territorio peruano, con una precisión de centímetros. Dichas imágenes serán enviadas a las entidades públicas que las soliciten. Medios detallan que el equipo tiene capacidad para tomar unas 200 imágenes durante cada recorrido a la Tierra, que tendrán un mínimo de 14.5 kilómetros de ancho. 

El PerúSAT-1 permitirá diferenciar plantaciones de coca y de café, sembradíos contaminados y saludables, al igual que reforzará la identificación de la tala ilegal y de rutas de contrabando.

Seguridad, defensa nacional, prevención de desastres, actividades productivas, son algunas de las materias en que el satélite será de vital utilidad para las autoridades peruanas.

Desde el CNOIS, el ministro de Defensa, Mariano González, aseguró que «el lanzamiento del Perú SAT-1 marcará un hito porque nos proveerá por primera vez de una capacidad tecnológica durante 10 años». 

Se estima que su tiempo de vida dure de 10 a 13 años, en base a la cantidad de combustible con que fue cargado.

teleSur     

Salir de la versión móvil