Perú: Llega a Lima la Marcha de los 4 Suyos para exigir la renuncia de Dina Boluarte

Miles de manifestantes llegaban a Lima este jueves para exigir la renuncia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, tras semanas de protestas en las que murieron al menos 53 personas.

La movilización organizada para este jueves es el epicentro de los reclamos que se suceden tras la destitución de Pedro Castillo.

Hasta ahora, las concentraciones se replicaron en el interior y mayoritariamente al sur del país andino. Los departamentos donde las protestas fueron más masivas son Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y La Libertad.

La convocatoria es denominada Marcha de los 4 Suyos en referencia a la palabra quechua suyo que significa «región». Tahuantisuyo (tahua significa «cuatro») es el nombre del territorio inca compuesto el Chinchaysuyo al noroeste; el Antisuyo al noreste; el Contisuyo al sudoeste y el Collasuyo al sudeste.

 

Despliegue policial

Más de 11.000 miembros de la Policía Nacional de Perú (PNP) fueron asignados al control de las manifestaciones convocadas en Lima, anunció Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial de la capital.

Un contingente de 11.800 policías «estará de servicio para que no se produzca ningún desmán y aseguremos las actividades en la ciudad de Lima», declaró Zanabria, según informó el medio local RPP.

«El despliegue se da en todos los puntos de Lima, e incluso el Callao, con la intención de garantizar que todos los ciudadanos realicen sus actividades económicas y culturales con total normalidad», explicó el jefe regional.

El funcionario agregó que estos efectivos se suman a los 14.000 que hoy estarán cumpliendo sus funciones en comisarías y en los departamentos de investigación criminal.

«Y si se suscitara una marcha con aproximadamente 1000 o 1500 personas, vamos a garantizar la libertad de reunión, la libertad de expresión, el derecho a la protesta, siempre y cuando sea pacífica y no afecte a otras personas», remarcó.

Por otro lado, anticipó que quienes atenten contra la propiedad pública o privada serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Jueves de fuego en Perú: Miles se movilizan hacia Lima

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Asciende a 24 la cifra de muertos por los incendios forestales 

La cifra de muertos en Chile raíz de los incendios forestales en la zona centro-sur del país ascendió a 24 personas, ...