Icono del sitio El Submarino Jujuy

Perú: OEA alerta riesgo de elecciones «semi-democráticas»

La organización advirtió que se deben restituir las candidaturas de los contendientes excluidos por las autoridades para el 10 de abril para asegurar un proceso en igualdad

Una andanada de impugnaciones de candidaturas han caracterizado a los comicios peruanos, amparados en una polémica ley que rige desde enero, lo que provocó la crítica del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

El titular del organismo se expresó este viernes tras recibir en Washington a Julio Guzmán, quien fue retirado en marzo de la competencia cuando las encuestas lo ubicaban en el segundo lugar, según el Jurado Nacional de Elecciones por no cumplir con los requisitos administrativos durante las primarias de su partido.

«Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas», publicó Almagro en Twitter.

La reglamentación de la ley de partidos políticos también significó la expulsión de César Acuña, quien sumaba un importante apoyo de votantes, porque regaló dinero durante una actividad proselitista.

Las impugnaciones llegaron hasta la candidatura de Keiko Fujimori, quien lidera las preferencias por un considerable margen, pero fue librada este viernes por el Jurado Nacional de Elecciones en una votación dividida que generó críticas entre los analistas por el criterio poco claro de aplicación.

Fujimori, hija del ex presidente preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, estaba acusada de entregar dádivas en un concurso de baile, pero el fallo señaló que la candidata de Fuerza Popular no tuvo intervención directa.

«El sistema de inhabilitación que aplica el JNE no ofrece garantías necesarias», opinó Almagro. El organismo electoral le respondió vía Twitter al secretario general: «Las elecciones en el Perú son democráticas. El JNE aplica la Constitución y las leyes, y respeta el debido proceso».

Por su parte, el ex presidente Alejandro Toledo, también contendiente en la elección, disparó: «El JNE ha medido con vara distinta a los candidatos. Esto rompe el estado de derecho. El Perú está notificado. Estamos en alerta».

Las últimas encuestas le dan a Keiko Fujimori una intención de voto de 37%, mientras que hay un empate técnico en el segundo lugar entre el derechista Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Verónika Mendoza, quienes rondan el 15% y aspiran a llegar a la segunda vuelta.

Salir de la versión móvil