Icono del sitio El Submarino Jujuy

Perú: quieren excluir de la carrera presidencial a Guzmán y Acuña

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) separó de la carrera por la presidencia de Perú a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña, segundo y tercero en los sondeos, respectivamente, decisión que será apelada por los dos partidos perjudicados y que en principio parece favorecer la postulación de Keiko Fujimori.

El JEE declaró improcedente la inscripción de la candidatura de Guzmán, del partido Todos por el Perú, y también excluyó a Acuña, de Alianza para el Progreso, aunque es una medida de primera instancia que aún puede ser apeladas en o más de dos días por ambas agrupaciones.

Guzmán, segundo en intención de voto para las elecciones del 10 de abril, consideró un «golpe a la democracia y un fraude anticipado» y Acuña adelantó que apelará la decisión y seguirá en campaña.

En el caso de Guzmán, el jurado de Lima consideró fundadas las tachas presentadas en contra de la inscripción de la fórmula presidencial de Todos Por el Perú, mientras que en el de Acuña resolvió excluirlo del proceso electoral por la entrega de dinero a ciudadanos durante su campaña.

El presidente del JEE, Manuel Miranda, explicó que en el caso de Guzmán el organismo «se ha basado en el derecho a la igualdad de trato, que muy bien lo han considerado las organizaciones políticas en sus tachas presentadas en relación a los requisitos» propuestos por Todos por el Perú.

Miranda explicó que las modificaciones que hizo el partido de Guzmán durante el proceso de elección interna del JEE no fueron inscriptas debidamente ante los organismos electorales.

«Esta decisión ha sido por unanimidad», señaló, y ratificó que Todos por el Perú tiene hasta el lunes para apelar ante el JNE, que tomará una decisión definitiva sobre el tema.

El cuerpo también excluyó de los comicios al empresario Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña proselitista, lo que para el cuerpo fue haber incurrido en “la conducta prohibida en el artículo 42 de la Ley de organizaciones políticas, toda vez que prometió y ofreció dinero en un acto proselitista”.

Señaló el JEE que esta conducta violó varios artículos de la nueva Ley de organizaciones políticas «que se encuentra vigente y aplicable al proceso electoral en curso, que implica la exclusión del candidato del proceso electoral».

Miranda dijo, al respecto, que se ha dado la «aplicación inmediata de las leyes» y que la prohibición de entregar dinero se hace «con la finalidad de cautelar el libre ejercicio del derecho de sufragio» de los ciudadanos.

Los últimos sondeos de opinión otorgan a la candidata Keiko Fujimori el primer lugar con una intención de voto del 33,7%, seguida por Guzmán, con 18,3%, y Acuña, con 7,3%.

Guzmán consideró la resolución del JEE como un «golpe a la democracia y un fraude anticipado» y comparó a la decisión con “un mensaje del sistema corrupto que quiere aferrarse al poder y que no tiene ninguna vergüenza en utilizar todos los medios posibles para hacerlo”.

En un texto que publicó en su cuenta de la red Facebook, Guzmán -de 45 años- aseguró que al admitir las tachas presentadas contra su candidatura el JEE «le ha dado la razón al Fujiaprismo (en alusión a los fujimoristas y apristas) que actuó a través de distintos actores políticos quienes interpusieron las tachas».

Anunció además que Todos por el Perú presentará una apelación «frente a este fallo antidemocrático» y que pedirá que el Poder Judicial «intervenga a través de una acción de amparo ante esta flagrante violación de nuestros derechos fundamentales».

Salir de la versión móvil