Destacamos

Pese a las limitaciones y provocaciones, se realiza este jueves la Marcha del Apagón

La marcha por los 41 años de la Noche del Apagón se realiza este jueves entre Calilegua y Libertador Gral. San Martín. Este año hay novedades que preocupan e indignan: la ministra de Educación, Isolda Calsina, no permitió que se abran las puertas de la Escuela Normal para hacer el tradicional homenaje a los alumnos desaparecidos, por lo que los organismos de derechos humanos harán el acto en la puerta, donde colocarán un baldosón con sus nombres. Pero no solo eso. El gobierno además organizó un «festival del Día del Amigo» en el mismo lugar y a la misma hora, con espectáculos y sorteos, que es repudiado por los organismos e interpretado como una provocación.

A las 14.30 de este jueves se realiza en la plaza principal de Calilegua la concentración para marchar, una hora después, hacia Libertador Gral. San Martín, pasando por el Monolito de la Memoria. En la plaza central de Libertador se realizará el acto de cierre, que este año incluye el descubrimiento de una placa en homenaje a Rita Eblogia Cordera de Garnica, madre de desaparecidos y sobreviviente de la represión, que falleció el pasado 14 de junio.

Desde el atardecer de este miércoles se desarrolla la vigilia, en la plaza de Libertador, hasta la medianoche, para esperar con velas la llegada de ese día fatídico. Se trata de una movida cultural, que incluye exposición de fotografías, presentaciones teatrales, muestras de material bibliográfico, danza y música.

Por la mañana, en la Escuela Normal de Libertador se va a hacer un acto para recordar a los alumnos detenidos desaparecidos. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad habrá que hacer el homenaje en la puerta del colegio, porque las autoridades no dieron la autorización para que se desarrolle adentro, como en años anteriores. El acto incluirá la colocación de una baldosa con los nombres de los estudiantes desaparecidos.

Como cada año, ya están llegando a Jujuy desde otros puntos de país grupos artísticos, universitarios y de movimientos sociales para participar de todas las actividades conmemorativas.

Las actividades para conmemorar los 41 años de la Noche del Apagón comenzaron al inicio de la semana. Este martes se proyectó el documental “Retazos de la memoria”, que recuerda a Rita Eblogia Cordero de Garnica, y a continuación se presentó la película “Una historia de Madres”, que se estrenó en abril último en Buenos Aires.

Cambio y provocación

Consultado sobre la falta de autorización para que se realice dentro de la Escuela Normal el acto de homenaje a los estudiantes desaparecidos, Julio Gutiérrez, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma), explicó a El Submarino Radio (91.5): “Los directivos aducen que hay una resolución del Ministerio de Educación que no permiten abrir las puertas a ninguna institución que no sea de la escuela y que no realice actividades ‘plenamente educativas’”.

“Cuando presentamos la nota, justificamos el porqué de la actividad, porque el 20 de julio es el Día Provincial de los Derechos Humanos, en conmemoración a la Noche del Apagón, y eso está dentro de la currícula escolar. Pero nos han negado la autorización y nadie se quiere hacer cargo”, denunció.

Precisamente por ser el Día Provincial de los Derechos Humanos, hay también actos oficiales de los que no participan los organismos de víctimas y familiares de víctimas. “Hay que diferenciar las cuestiones”, explicó a El Submarino Radio Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy. Y amplió: “La Secretaría de Derechos Humanos tiene un rol institucional y tiene la función de cumplimentar una serie acciones como por ejemplo la señalización de los sitios. Nosotros, como organismos de Derechos Humanos, somos autónomos”.

Pero esto no es nuevo. Esa autonomía se ha mantenido desde que se crearon las secretarías de Derechos Humanos. “Nosotros nunca acompañamos los eventos oficiales, y lo hemos dejado muy claro. Por supuesto, los compañeros de las organizaciones pueden participar, si quieren, a título personal”, agregó Peña.

Por su parte, Gutiérrez señaló: “Mientras las actividades de la Secretaría no sean paralelas a las nuestras, como lo quieren realizar, no tenemos problemas. Lo que no queremos es que usen el espacio, que nos usen a nosotros”, agregó: “No tenemos nada en contra, pero no coordinamos ni realizamos actividades en conjunto; que quede claro”.

“Tampoco le pedimos nada a este gobierno, que para nosotros está haciendo cosas para invisibilizar lo que es la memoria, la verdad y la justicia”, continuó Gutiérrez.

En este sentido, mencionó el «festival del Día del Amigo» que organiza el gobierno provincial para este mismo jueves a las 18 horas, también en Libertador, en coincidencia con la llegada de la marcha y el acto de los organismos. “Ellos están haciendo un acto con grupos musicales y sorteos, convocando a la comunidad de Libertador, obviamente para invisibilizar y entorpecer la conmemoración de los 33 detenidos desaparecidos”, reflexionó.

Gutiérrez interpretó que el gobierno provincial tiene la intención de apropiarse de la conmemoración. “Nosotros nos enteramos de esto recién el lunes. Estamos tratando de hablar con la Secretaría de Cultura, con alguien del gobierno, para que esto no se realice”, indicó, y calificó como “una provocación” la organización del evento oficial a la misma hora y en el mismo lugar.

“Esto no tiene nada que ver con la memoria –analizó Gutiérrez-, por eso lo estamos repudiando. Es la primera vez que un gobierno hace algo así, restándole importancia a algo que en Libertador está instituido por una ordenanza del Concejo Deliberante como fecha de interés municipal”.

Más allá de actos y homenajes, hay preocupación por la propia gestión de la Secretaría. “El rol principal que tiene la Secretaría es el de denunciar la violación de derechos humanos –recordó Inés Peña-, y en este sentido, nosotros no estamos de acuerdo cuando dicen que acá está todo lindo y hermoso, porque acá se violan derechos humanos, hay presos políticos, hay violencia institucional. Se lo dijimos claramente a la señora y le pedimos que se pronuncie. Por ello no participamos en las actividades de esta Secretaría”.

“Yo creo que el ‘divide y reinarás’ es el objetivo de cualquier institución oficial”, interpretó la referente de derechos humanos, y aclaró: “En plena dictadura querían dividirnos y separarnos, imagínese lo que significa que eso pase hoy, en democracia. Pero nosotros estamos convencidos de nuestros principios desde hace 40 años. Así que seguiremos en la lucha, continuamos con las mismas actividades, exigiendo juicio y castigo a los culpables y que se realice el juicio por la Noche del Apagón para que se juzgue la responsabilidad empresaria”.

x

Check Also

No permitamos que la impunidad avance: La búsqueda sigue

Por Abuelas de Plaza de Mayo. Denunciamos una nueva embestida contra la búsqueda de nuestras nietas y nietos apropiados durante la última ...