Organizaciones defensoras del medioambiente, personalidades de la política y activistas colombianos rechazaron la decisión de este jueves del Consejo de Estado, con la cual se abre las puertas a la explotación petrolera conocida como fracking (fractura).
La discusión llevaba alrededor de tres años en el alto tribunal el cual finalmente, dejó en firme un decreto y una resolución del Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, las cuales fueron el primer paso hacia esta forma de explotación de hidrocarburos en los llamados yacimientos no convencionales.
Se cierra así una de las batallas más grandes promovidas por el Gobierno de Iván Duque para implementar esta práctica, con el pretexto de su importancia por el fomento de la seguridad energética. Sin embargo, ese argumento siempre fue criticado por organizaciones ambientalistas, que expusieron los daños que genera el fracking en la salud humana y el medioambiente.
Entre los primeros en reaccionar estuvo el propio jueves el presidente electo, Gustavo Petro, quien fue tajante en una publicación al decir: «No habrá fracking en Colombia», ratificación de una de las promesas de su campaña electoral.
No habrá fracking en Colombia. https://t.co/yPiAC4VWHq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 7, 2022
Por su parte, la Alianza Colombia libre de fracking, en un comunicado dijo recibir «con preocupación la decisión del Consejo de Estado respecto a las normas del fracking debido a que desconoce el principio de precaución en materia ambiental y el riesgo de daño grave e irreversible que representa esta técnica experimental para el ambiente, la salud y la integridad humana».
De acuerdo a la denuncia, la decisión del tribunal, es contraria «al concepto de la Procuraduría General y de varias de las pruebas practicadas en el juicio, entre ellas el peritaje de la Universidad Nacional que demostraron la insuficiencia de las normas demandadas».
Asimismo, afirman que «esta decisión resulta peligrosa en el contexto de la crisis climática y abiertamente incoherente frente a los compromisos internacionales adquiridos por Colombia, y eleva el riesgo que la implementación del fracking esta generando a los defensores y defensoras ambientales del Magdalena Medio, un territorio que ha sufrido más de un siglo de explotación petrolera y violencia armada».
La transformación de la matriz de producción de energéticos fue una de las principales banderas de la campaña presidencial liderada por Gustavo Petro, incluyendo la prohibición de prácticas contaminantes como el fracking.
📍 #Comunicado @consejodeestado desconoce el principio de precaución en decisión sobre fracking
La Sección Tercera toma una decisión en contravía del concepto de la @PGN_COL, el peritaje de la @EstrategicaUNAL y diversas pruebas y testimonios de proceso judicial. pic.twitter.com/gt4WkYIPN1— Alianza Colombia🇨🇴 Libre de Fracking #AguaPiloto (@ColombiaNoFrack) July 8, 2022