Pibes Villeros: Las juezas del Tribunal aún no definieron las nulidades, ni la fecha

Ya pasaron 16 días y el Tribunal en lo Criminal N°3, conformado por María Alejandra Tolaba como presidente de trámite y las vocales Carolina Pérez Rojas y Cecilia Sadir, aún no dictaminaron sobre los pedidos de las nulidades y otras observaciones realizadas en la audiencia preliminar de la causa Pibes Villeros, por parte de las defensas de los imputados, el pasado jueves 7 de este mes. Tampoco resolvieron la fecha del juicio de la causa.

Uno de los temas que debe resolver las magistradas es la actuación y la legalidad de la participación del Fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, quien tuvo un rol activo en la causa, sin estar matriculado, cuando es obligatorio ser abogado y estar registrado en el Colegio. El funcionario se registró dos días antes de la audiencia preliminar.

Durante la jornada del proceso judicial, uno de los abogados de los imputados en “Pibes Villeros”, Juan Ángel Cabezas, cuando se desarrollaba la audiencia, denunció a Millón Quintana de no cumplir los requisitos para participar en la causa, porque no contempla aspectos jurídicos esenciales”.

Cabezas está asistiendo al exdirigente social Alberto “Beto” Cardozo, uno de los 31 imputados en esta causa que investiga la supuesta malversación de fondos públicos que llegaban de Nación a los municipios y estaba destinado a la construcción de viviendas sociales en toda la provincia

Atacó y cuestionó la actuación del titular de la oficina Anticorrupción, al considerar que no reúne las condiciones estipuladas para participar de la querella, ya que “recién se matriculó 48 horas antes en el colegio de abogados de Jujuy”.

Cabezas señaló que la ley exige tener 8 años de ejercicio profesional y 10 de residencia en Jujuy, lo que no se dio, por eso consideramos su participación es inválida, por contrariar el orden del proceso judicial. Luego solicitó que el Tribunal guarde el audio, cuando Millón Quintana reconoció que hace diez años tiene residencia oficial en la ciudad en Buenos Aires, pero dijo que vota en la provincia.

El titular de la oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana afirmó que el pedido del abogado, Juan Cabezas, defensor de uno de los imputados en la causa Pibes Villeros, “es ridículo”.

Durante la audiencia preliminar de la causa “Pibes Villeros” realizada ayer, el abogado del imputado Alberto Cardozo cuestionó la actuación del titular de la oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, al considerar que no reúne las condiciones estipuladas para participar de la querella, ya que “recién se matriculó 48 horas antes en el colegio de abogados de Jujuy”.

Cabezas señaló que la ley exige tener 8 años de ejercicio profesional y 10 de residencia en Jujuy, lo que no se dio, por eso consideramos su participación es inválida, por contrariar el orden del proceso judicial”.

Posteriormente, Cabezas calificó de “grave la situación”, y afirmó que “los organismos deben controlar estas situaciones” y mencionó a la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y la Dirección Provincial de Personal Provincial.

Luego de escuchar la denuncia contra su persona, Millón Quintana, atacó los fundamentos del letrado defensor y citó el decreto de creación de la Oficina Anticorrupción, que detalla que la antigüedad de residencia en la provincia puede acreditarse por el lugar de votación establecido en el padrón electoral, que confirma que Quintana votó siempre en la provincia.

El titular de la dependencia consideró que el pedido de nulidad sobre su actuación en la causa, “es ridículo” y agregó que “defendí mi posición y ahora deberemos esperar que el Tribunal dictamine”.

Quintana, entre los argumentos esgrimidos, dio a conocer un artículo del Colegio de Abogados que exige a los profesionales locales que intervienen en causas ser matriculados en la provincia, excepto a quienes sean funcionarios de reparticiones públicas, ya sean municipales, provinciales o municipales, como su caso.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...