Icono del sitio El Submarino Jujuy

Pibes Villeros: Milagro Sala apeló la condena a 13 años de prisión

Luego de la extensa lectura del fallo de la causa Pibes Villeros, los imputados, junto a sus abogados defensores, se quedaron alrededor de una hora más en el salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales, para ser notificados de las condenas, absoluciones y los insólitos pedidos de cárcel para los miembros, Pibes Villeros, Patricia Cabana Iván Altamirano y Miguel Sivila, de 7 años para cada uno de ellos, la dirigente social Milagro Sala rubricó la documentación que emitía el Tribunal, donde dejó expresado que apelará la sentencia, como “presa política”.

Documentos escaneados (fallo completo)

Sala fue encontrada culpable de defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la denominada causa “Pibes Villeros” y condenada a 13 años de prisión. Además, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos, por el mismo tiempo.

Para las juezas, María Alejandra Tolaba, Cecilia Sadir y Ana Pérez Rojas, que pasaron a la historia política, social y jurídica del país, para algunos para bien y para otros, para mal y para otros, el tiempo las juzgará, hallaron a Sala como la jefa de esta asociación ilícita, que con la ayuda de funcionarios provinciales y municipales operaban para extraer dineros de programas habitacionales nacionales, los cuales “fueron utilizados con otros fines”.

Durante el juicio que se inició el pasado 24 de julio declararon 104 testigos y se analizaron documentos de diversos organismos y videos que se sumaron a la investigación.

Junto a la dirigente social fueron condenados su esposo Raúl Noro a tres años de ejecución condicional, la diputada provincial del interbloque Cambiemos Mabel Balconte, a 8 años con pedido de desafuero y más de veinte ex integrantes de cooperativas de trabajo que integraron la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

Sala se encuentra con prisión domiciliaria y este miércoles, cumple tres años de cárcel, sin condena firme, tendría que salir en libertad y esperar que la sentencia de Pibes Villeros quede firme y consentida. Fue detenida el 16 enero de 2016 y en primera instancia fue alojada en la Cárcel de Mujeres de Alto Comedero para luego recibir el beneficio de la domiciliaria por el fallo de la CIDH, ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Condenas, absoluciones y cárcel

Milagro Sala: Condenada a 13 años de prisión en inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser considerada jefa de una asociación ilícita para defraudar al Estado y por extorsión.

Raúl Noro: Condenado a tres años de prisión, en forma condicional por encubrimiento agravado. Cabe destacar que llegó al juicio, acusado por los delitos de Asociación Ilícita y Fraude a la administración pública.

Javier Nieva: 8 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser integrante de la asociación ilícita en calidad de coautor de los hechos.

Mabel Balconte: 8 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser autora material y partícipe de la asociación ilícita y fraude a la administración pública. Además, se solicitará a la Legislatura provincial su desafuero como diputada provincial.

Marcia Sagardía: 8 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser autora material y responsable de la asociación ilícita en calidad de coautora. Además, se solicitará su desafuero al Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy como concejal de esa ciudad.

María Graciela López: 8 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período.

María Sandra Condorí: 8 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser integrante de la asociación ilícita y por amenazas coactivas.

Adriana Condorí: 8 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser integrante de la asociación ilícita, por fraude a la administración pública y por amenazas coactivas.

Patricia Cabana: 7 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser integrante de la asociación ilícita y por fraude a la administración pública. Se dispuso su inmediata detención y traslado al penal.

Iván Altamirano: 7 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser integrante de la asociación ilícita. Se dispuso su inmediata detención y traslado al penal.

Miguel Ángel Sibila: 7 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período.

Mirta “Shakira” Guerrero: 6 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser integrante de la asociación ilícita en calidad de partícipe secundaria.

Mirta Aizama: 6 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período.

Gladis Díaz: 6 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por integrante de la asociación ilícita en calidad de partícipe secundaria.

Olga Tufiño: Absuelta por el beneficio de la duda.

Marcos Almasana: Absuelto por el beneficio de la duda.

Alberto Cardozo: Absuelto por el beneficio de la duda.

Juan Manuel Nieva: Absuelto por el beneficio de la duda.

Héctor Lacsi: Absuelto por el beneficio de la duda.

Eduardo Sequeiros: Absuelto por el beneficio de la duda.

Diego Cruz: Absuelto por el beneficio de la duda.

Joaquín Salas: Absuelto por el beneficio de la duda.

Marcelo Almasana: Absuelto por el beneficio de la duda.

Juan Manuel Aguilera: Absuelto por el beneficio de la duda.

José Choque: Absuelto por el beneficio de la duda.

Raúl Aguilera: Absuelto por el beneficio de la duda.

Lucio Abregú: 3 años de prisión condicional más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de Fraude a la Administración Pública.

Pablo Tolosa Perea: 2 años de cárcel, en forma de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos

Héctor Martínez: Absuelto por el beneficio de la duda.

Emilio Bustos: Absuelto por el beneficio de la duda.

Salir de la versión móvil