Destacamos

Pibes Villeros: Se inicia audiencia por las apelaciones en la Cámara de Casación

Este lunes, en la sede de la Cámara de Casación Penal, se inicia el proceso de audiencia de debate de los recursos presentados en contra de la sentencia que dictó el Tribunal en lo Criminal Nº3, en la causa “Pibes Villeros”.

De la misma participarán, únicamente, los jueces Cristian Torres -presidente de trámite-, Rodolfo Miguel Fernández y María Margarita Nallar, los dos últimos habilitados; el representante del Ministerio Público Fiscal, Diego Ignacio Funes, y los abogados defensores.

En la audiencia oral, prevista por el Código Procesal Penal de la Provincia, artículo 466, las partes expondrán los fundamentos de sus agravios y contestarán aquellas cuestiones que entiendan vinculadas con el recurso de casación que presentaron.

El horario de inicio será a las 16.30 horas, en la sede de la Cámara de Casación Penal, y debido a la cantidad de abogados defensores, la misma se extenderá a varias jornadas.

Los abogados defensores son los siguientes: Luís Paz, Paula Álvarez Carrera y Matías Duarte por Milagro Sala; Oscar Galíndez y Luís Paz por Pedro Raúl Noro; Paula Álvarez Carrera, Luís Paz y Ariel Ruarte por María Graciela López; Silvia Checa – Defensora Oficial Penal – por Adriana Noemí Condorí, Liliana Mirta Aizama y María Sandra Condorí; Marcelo Elías y Alberto Mendivil por Patricia Margarita Cabana, Iván Dante Altamirano, Miguel Ángel Sivila y Gladis Noemí Díaz; Alejandra Urzagasti y Ariel Ruarte por Mirtha Rosa Guerrero; Miriam Soledad Valdez por Mabel Balconte; Carolina Abregú por José Lucio Abregú; Joaquín Campos por Emilio Javier Bustos; y Marcelo Arancibia por Javier Osvaldo Nieva y Marcia Ivone Sagardía.

Cabe recordar antes que se venza el plazo para recurrir la sentencia del Tribunal en lo Criminal N°3 en el juicio conocido como Pibes Villeros, la defensa de Milagro Sala se presentó en la Cámara de Casación Penal, solicitando la absolución porqué consideran que la sentencia dictada por el Tribunal es arbitraria. También presentó un escrito la defensa de Graciela López.

Las defensas técnicas de ambas dirigentes sociales, luego que se conociera los fundamentos del dictamen del TOC N°3, piden la nulidad de la sentencia y la libertad inmediata.

Argumentan que el dictamen es una fantasía, durante la etapa del juicio oral y público, no pudieron demostrar ningún tipo de responsabilidad.

Cabe recordar que el Ministerio Público de la Acusación se sintió “agraviado” y también fue a Casación a solicitar la revocatoria del fallo, y a pedir penas más severas, mientras apenas se conoció la parte dispositiva del mismo, las querellas, la Fiscalía del Estado y la Oficina Anticorrupción, se mostraron conformes con la sentencia.

Condenas, absoluciones y cárcel

Milagro Sala: Condenada a 13 años de prisión en inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser considerada jefa de una asociación ilícita para defraudar al Estado y por extorsión.

Raúl Noro: Condenado a tres años de prisión, en forma condicional por encubrimiento agravado. Cabe destacar que llegó al juicio, acusado por los delitos de Asociación Ilícita y Fraude a la administración pública.

Javier Nieva: 8 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser integrante de la asociación ilícita en calidad de coautor de los hechos.

Mabel Balconte: 8 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser autora material y partícipe de la asociación ilícita y fraude a la administración pública. Además, se solicitará a la Legislatura provincial su desafuero como diputada provincial.

Marcia Sagardía: 8 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser autora material y responsable de la asociación ilícita en calidad de coautora. Además, se solicitará su desafuero al Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy como concejal de esa ciudad.

María Graciela López: 8 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período.

María Sandra Condorí: 8 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser integrante de la asociación ilícita y por amenazas coactivas.

Adriana Condorí: 8 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser integrante de la asociación ilícita, por fraude a la administración pública y por amenazas coactivas.

Patricia Cabana: 7 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser integrante de la asociación ilícita y por fraude a la administración pública. Se dispuso su inmediata detención y traslado al penal.

Iván Altamirano: 7 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser integrante de la asociación ilícita. Se dispuso su inmediata detención y traslado al penal.

Miguel Ángel Sibila: 7 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período.

Mirta “Shakira” Guerrero: 6 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por ser integrante de la asociación ilícita en calidad de partícipe secundaria.

Mirta Aizama: 6 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período.

Gladis Díaz: 6 años de prisión más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período por integrante de la asociación ilícita en calidad de partícipe secundaria.

Olga Tufiño: Absuelta por el beneficio de la duda.

Marcos Almasana: Absuelto por el beneficio de la duda.

Alberto Cardozo: Absuelto por el beneficio de la duda.

Juan Manuel Nieva: Absuelto por el beneficio de la duda.

Héctor Lacsi: Absuelto por el beneficio de la duda.

Eduardo Sequeiros: Absuelto por el beneficio de la duda.

Diego Cruz: Absuelto por el beneficio de la duda.

Joaquín Salas: Absuelto por el beneficio de la duda.

Marcelo Almasana: Absuelto por el beneficio de la duda.

Juan Manuel Aguilera: Absuelto por el beneficio de la duda.

José Choque: Absuelto por el beneficio de la duda.

Raúl Aguilera: Absuelto por el beneficio de la duda.

Lucio Abregú: 3 años de prisión condicional más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de Fraude a la Administración Pública.

Pablo Tolosa Perea: 2 años de cárcel, en forma de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos

Héctor Martínez: Absuelto por el beneficio de la duda.

Emilio Bustos: Absuelto por el beneficio de la duda.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cae la recaudación en 1500 millones de pesos (Video)

El gobernador de la provincia, Gerardo Rubén Morales apareció en el nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias (COE), y reveló ...