Ayer, en las primeras horas de la noche, el juicio oral, público, secreto y confidencial “Pibes Villeros” fue postergado hasta esta tarde, a las 14.30 horas por una descompensación de Raúl Noro, imputado y esposo de la ex diputada provincial del Fuyo, Milagro Sala. En estos momentos, Noro se encuentra internado en el hospital San Roque.
Luego, el Comité por la Libertad de Milagro Sala, denunció malos tratos, humillantes y denigrantes contra Raúl Noro y emitió un comunicado, para expresar el repudio a esas prácticas. Cabe destacar que además de Noro, una de las juezas, Ana Carolina Pérez Rojas también tuvo percance de salud, que fue superado y pudo integrar el Tribunal, junto a la presidenta de trámite, María Alejandra Tolaba y la restante vocal, Cecilia Sadir.
En la primera jornada de esta semana, finalizó el testimonio de la arquitecta Silvia Fernández y antes de la ampliación de la indagatoria, José Augusto Choque, cuando el Tribunal en lo Criminal N°3, dictamino un cuarto intermedio de una hora y media, con el objetivo de continuar con la audiencia, que no se pudo lograr por problemas del mismo Tribunal que había instalado una video conferencia en el nosocomio, pero Noro seguía descompensado y además no había audio, para escuchar para seguir la audiencia.
Raúl Noro fue trasladado al hospital San Roque, con un cuadro de hipotensión y de un cuadro de deshidratación, además de otras complicaciones.
ras instalar la video conferencia en la Sala N°2 del San Roque y por cuestiones sanitarias de Noro y los problemas técnicos, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este martes a las 14.30 horas. Las juezas tras hablar con el médico forense del Poder Judicial y recibir un informe de una médica de guardia del hospital, acató que el imputado siga internado hasta la hora del reinicio del juicio.
Durante esta semana, menos el día miércoles, harán uso del derecho a hablar, los imputados y procesados de Pibes Villeros, los hermanos Aguilera, hijos de la diputada de Cambiemos, Mabel Balconte, José Choque, Mirta Rosa Guerrero, Mirta Liliana Aizama, Alberto Cardozo, Héctor Gustavo Martínez, Milagro Sala, Lucio Abregú y Pablo Tolosa Perea.
Denuncian que la justicia protagoniza tratos inhumanos contra Raúl Noro
Luego de la finalización de la postergada audiencia de ayer en horas de la noche, el Comité por la Libertad de Milagro Sala manifestó su repudio por el accionar de la justicia jujeña, durante la causa Pibes Villeros, que ejerce contra Raúl Noro, quien se había descompensó en la audiencia y fue trasladado al Hospital San Roque donde permanece internado hasta ahora. Frente a esta situación el Poder Judicial de la provincia pretendió forzar la continuación de la audiencia mediante videoconferencia.
A pesar que los médicos de la guardia del hospital consideraron que, por el cuadro de salud, los antecedentes y la edad de Noro, el paciente necesitaría quedar en observación algunas horas más para su recuperación, los médicos del Poder Judicial indicaron que estaba en condiciones de seguir la audiencia por videoconferencia.
El co-abogado defensor de Noro, Luis Paz realizó un planteo ante el Tribunal y aseguró que el marido de Milagro Sala no se encontraba apto para ejercer su defensa material, porque “estaba dormido” en tanto se requería que estuviera lúcido. Manifestó también que Noro sufría palpitaciones.
El actuario, un prosecretario de la Cámara en lo Criminal, quien estaba en la sala del hospital confirmó el cuadro, al igual que un personal técnico y finalmente la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el día de mañana.
Nuevamente, el Poder Judicial de Jujuy demuestra que no tiene ningún interés por cuidar la salud de las y los imputados en la causa. Este hecho se suma a la larga lista de irregularidades que la Justicia jujeña viene teniendo en las causas que lleva adelante contra las y los militantes de las organizaciones sociales.