Destacamos

Pibes Villeros: Solicitaron la absolución para Milagro Sala y Graciela López

En la primera audiencia de este año, las defensas de Milagro Sala y Graciela López solicitaron la absolución lisa y llana de ambas imputadas que son enjuiciadas con otras 28 personas, por el supuesto desvío de fondos públicos.

Durante los alegatos de esta mañana, que duraron más de cinco horas, se denunció que el Ministerio Público de la Acusación omitió varias cuestiones contra ambas mujeres.

El alegato defensivo de la lideresa de la organización Tupac Amaru, a cargo de Luis Paz y Matías Duarte fue después de los pronunciados por Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras por López.

Duarte, quien concluye mañana su alegato, pidió la absolución de Sala, porque la acusación que emiten los fiscales «es una creación artificial” que podría estar avalada por las juezas que integran el Tribunal en lo Criminal N°3, según la sentencia que dicten, ya que el juicio “es seguido en la provincia, en el país y en el ámbito internacional”.

Resaltó que los fiscales no presentaron “pruebas para sostener una acusación tan grave y un pedido de pena desmedido”, además señaló que “hubo omisión de los marcos temporales, para imputar la asociación ilícita, que es una acusación vaga, ambigua y esencialmente subjetiva».

Agregó que tampoco se han podido acreditar elementos que prueben los hechos: «No se ofrecieron periciales, tampoco se ocuparon de exponer y traer documentos originales, ni los convenios extensamente mencionados», detalló.

Por otro lado, el abogado Luis Paz en su alegato, habló del contexto histórico de la aparición y funcionamiento de la Tupac Amaru, y atacó datos señalados por los fiscales.

“No podemos tampoco comenzar este alegato final sin tener la seguridad y la claridad de que Milagro Sala y la Asociación Civil “Tupac Amaru” se encuentran sometidas a una feroz persecución por parte del Gobernador Morales y de varios funcionarios judiciales, siendo su principal ejecutor el Juez Pablo Pullen Llermanos, no por su desempeño jurisdiccional sino por el abuso de sus funciones con fines políticos. Además de la persecución que se ejerce, desde la cabeza del Ministerio Público de la Acusación, que elaboró un plan sistemático de eliminación política de opositores al actual gobierno.

Sala cumplirá el próximo 16 de enero tres años con prisión preventiva, fecha que marcará el límite fijado por ley para estar detenida sin condena.

Absolución para Graciela López

En tanto Ruarte y Álvarez Carreras solicitaron la nulidad de los alegatos y pedidos de pena de las querellas de la Fiscalía de Estado y la Fiscalía Anticorrupción por no haber efectuado oportunamente su requerimiento de elevación a juicio. En subsidio por el beneficio de la duda.

Ambos letrados sostienen la nulidad de esos alegatos por la introducción de conceptos de derecho penal de autor, al tratar de justificar la extensión de la pena, “en la peligrosidad de nuestra defendida basada en su proclividad a cometer delitos, -sin explicarnos en qué consistiría tal concepto”.

En cuanto a la nulidad del alegato y pedido de penas de Fiscales “por la sorpresiva acusación formulada en él, cuanto se le imputa a Graciela López, ser coautora de fraude cometido durante el año 2013, resultado una acusación no contenida en el requerimiento de elevación a juicio. Lo cual constituye a las claras una flagrante violación al derecho de defensa, y al principio de congruencia que debe permanecer inalterable durante todo el proceso”.

x

Check Also

Cumple un año la proscripción a Remy: Convocan a manifestarse

Este jueves a las 10:30 hs. en las escalinatas de la legislatura los partidos que integran el Frente de Izquierda y ...