Pibes Villeros: Testigo prendió ventilador y apuntó contra todos

En la audiencia de ayer, martes, un testigo “estrella” por el Ministerio Publico de la Acusación y considerado clave para las querellas, Fiscalía de Estado y Anticorrupción, prendió el ventilador y apuntó contra ex funcionarios del gobierno anterior y dirigentes sociales.

Tras las acusaciones, se espera que los miembros del Ministerio Público Fiscal solicite al Tribunal N°3,  las actas del proceso judicial de la jornada pasada y las remita al organismo acusatorio e investigue si los dichos del «extupaquero» David Alejandro Mansilla dijo o no la verdad.

Durante su testimonio en el juicio oral, público y secreto, “Pibes Villeros” que se le sigue a 29 imputados por los delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública por unos 60 millones de pesos destinados a construcción de núcleos habitacionales, Mansilla reiteró la misma denuncia que hizo contra Milagro Sala en el 2012 y ahora, también contra otros dirigentes sociales, como Emilio Cayo y José Luis Bejarano. Se acordó de ex funcionarios.

Mansilla relató que decidió irse de la Tupac Amaru, por supuestos maniobras delictivas que estaban cometiendo los mencionados anteriormente y recordó que creó la organización social «La 27», con el solo propósito de evitar que Milagro Sala desaloje a sus amigos y allegados de las viviendas sociales construidas en el sector del barrio Alto Comedero.

Durante su relato señaló que participó de varias reuniones con ex funcionarios provinciales, entre ellos, Luis Cosentini, Facundo Figueroa Caballero, entre otros, hasta denunció que la Tupac les daba plata apurar los programa de construcción de viviendas.

Dijo que todos los dirigentes cercanos a Sala se enriquecieron durante el periodo que la organización barrial Tupac Amaru tuvo poder, se compraron inmuebles y vehículos. Nombró a así todos los imputados, pero no se nombro a sí mismo.

Luego tuvo que admitir que era proveedor del estado desde el 2007 hasta la fecha, brinda servicio de sonido. Recordó que era comerciante y recién el año pasado, pudo recuperar un plan de capacitación, con el cual le permite vivir un poco mejor. Dijo que pudo comprarse inmueble y vehículo cuando aún pertenecía a la Tupac.

Posteriormente, el equipo de letrado de la defensa de Milagro Sala le preguntó si sabía sobre las construcciones que realizó la organización durante los años que estuvo fuera de la misma y dijo no saber nada de lo que se devela en este juicio, que está relacionado con el destino de más de 60 millones de pesos que iban a ser utilizados para la construcción de núcleos habitacionales pertenecientes al plan federal «Mejor Vivir II». Mancilla estuvo en la Tupac desde el 2003 hasta fines del 2011 y desconoce las investigaciones de este proceso.

Finalmente, declaró sobre los dos años que estuvo preso en el penal federal de la ciudad salteña de Guemes, por los delitos de secuestro extorsivo y empalamiento.

En la actualidad, la causa paso del fuero penal federal a la órbita provincial y “duerme” en un despacho de algún fiscal del Ministerio Público de la Acusación, que dirige Sergio Lello.

x

Check Also

Chaher y Snopek se reunieron con dirigentes sociales imputados por protestar contra de la reforma constitucional

Los diputados nacionales Leila Chaher y Guillermo Snopek, junto a sus colegas del Bloque de Unión por la Patria, se reunieron ...