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Pibes y pibas de secundario hacen filosofía sobre las cuestiones que les preocupan

Este martes, alumnos de secundaria del Colegio Martín Pescador van a exponer sus ensayos filosóficos de cara a las 18° Olimpiadas Escolares de Filosofía, que se desarrollarán en diciembre en Tucumán con la participación de estudiantes de todo el país. Por la tarde habrá una conferencia de prensa en la que docentes advertirán sobre el desfinanciamiento al certamen nacional y sobre el final de la jornada la catedrática Susana Maidana brindará un taller sobre la enseñanza de la filosofía.

La Jornada de Filosofía del Martín Pescador se extenderá entre las 8 y las 13 hs de este martes. Allí, 35 alumnos de 1° a 5° año van a presentar los trabajos que elaboraron en torno de dos ejes: “Las crisis existenciales en las sociedades actuales” y “Las relaciones saber-poder en el mundo actual y los desafíos de la era digital”.

El profesor Fernando Rovelli, docente del Martín Pescador contó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) el proceso de elaboración de los ensayos: «Es un trabajo que se hace a lo largo del año. Son pibes y pibas pensando filosóficamente sobre problemáticas, temáticas y dilemas que hoy en día atraviesan la sociedad».

Los temas elegidos para que los y las estudiantes preparen su ensayo surgen del trabajo que se realiza en el aula durante todo el año. «Algo que apareció este año, que está muy en discusión, es el concepto de libertad. Los estudiantes se pusieron a pensar si ser libre significa que nadie te ponga obstáculos, o si en realidad la libertad tiene que ver con que uno es libre en la medida en que la comunidad o la sociedad que uno habita también es libre y no hay desigualdades, no hay opresión, no hay autoritarismo», describió el docente.

Otros temas que inquietan a los adolescentes, continuó Rovelli, son aquellos relacionados «con las nuevas tecnologías y su relación con los vínculos y la interacción social, cómo nosotros creemos que estamos más conectados y cada vez más informados, pero a la vez no sabemos qué pasa con el vecino de al lado, el de arriba o mi compañero de banco».

En línea con esto último, también apareció el tema de la discriminación y el racismo, el uso de las redes sociales para difamar o para transmitir y propalar discursos de odio sobre ciertas personas. En este caso, los y las estudiantes debatieron el caso del jugador de la Selección Enzo Fernández y su cantito despectivo hacia el seleccionado de Francia. «Se preguntaron qué hizo y por qué lo hizo», contó Rovelli.

«Pero también debatieron sobre Francia, porque se dice que sus jugadores son franceses cuando ganan, pero cuando pierde, son de las colonias -continuó el profesor-. Entonces plantearon también esta cuestión de la hipocresía de la sociedad francesa. Y también de la sociedad argentina, de no reconocer que somos racistas, que a veces transmitimos discursos de odio y lo hacemos desde la corrección política, decir esto está bien, esto está mal».

«Los pibes se preguntan, debaten y discuten sobre estas cuestiones. Es muy interesante lo que se genera como discusión y debate filosófico», consideró Rovelli, y destacó que, demás, tienen que investigar y leer a pensadores y filósofos, con el fin de armar su ensayo y argumentar luego en su defensa.

Luego de la exposición, un jurado va a seleccionar los ensayos que van a representar a la institución en la instancia interescolar provincial, de cara a las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina, que organiza la Universidad Nacional de Tucumán. «En esa instancia nacional participan pibes de 13 a 17 años de todo el país que hacen filosofía, hablan de filosofía, debaten, interpelan. Es una experiencia maravillosa en lo que es la formación integral de los estudiantes», señaló Rovelli.

El jurado está integrado, entre otras personalidades, por el profesor Alejandro Di Pietro, su colega Silvina Castillo y la Dra. en Filosofía Susana Maidana, reconocida docente de la Universidad Nacional de Tucumán, fundadora y coordinadora de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina (OFRA).

Todos ganan

Si bien se van a elegir los trabajos que van a presentarse en las instancias provincial y nacional, para el profesor Rovelli no se trata de una competencia en la que hay ganadores y perdedores. «El estudiante que va a Tucumán lo hace en representación de sus compañeros. Nosotros no creemos que haya perdedores. Al contrario, siempre planteamos que ganan todos y gana la filosofía», afirmó.

Y agregó: «Hoy es muy difícil ver en las escuelas secundarias espacios de debate, discusión, con argumentos, sosteniendo conceptos, haciendo analogías, ejemplificando, contra argumentando. A nosotros nos interesa que se generen estos espacios auténticos de circulación de la palabra y de debate sobre temáticas y problemáticas que atraviesan a los adolescentes y a la sociedad en su conjunto».

En este sentido es que luego se publican todos los trabajos que elaboran los y las estudiantes del Martín Pescador. «Ya llevamos tres libros, y este año estamos pensando hacer unos podcast de filosofía», señaló.

Preocupación

Este mismo martes, los docentes del Martín Pescador brindarán a las 18 hs una conferencia de prensa titulada “Los aportes y utilidad de la Filosofía a la Sociedad actual”.

Allí, junto a Susana Maidana, van dar a conocer a la comunidad la preocupación por la falta de financiamiento para la realización de Olimpíadas de Filosofía.

«Nos preocupa mucho que se desfinancie la educación y la Filosofía, y que pierdan estos espacios genuinos de pensamiento, de debate, de interpelación, de indagación filosófica -señaló Rovelli-, donde uno básicamente lo que intenta hacer es que los estudiantes tengan pensamiento crítico, que sepan argumentar».

En este sentido, el docente planteó: «Queremos que los pibes y las pibas puedan reconocer una falacia, una fake news; que disputen el sentido de verdad, porque hoy en día parece que aquellos que tienen más seguidores en IG dicen algo y porque ellos lo dicen ya es verdad. Entonces discutimos el concepto de posverdad».

«Nos preocupa mucho lo que está pasando con la Filosofía a nivel institucional de educación en la República Argentina», completó Rovelli.

Taller sobre enseñanza

Finalizada la conferencia de prensa, a las 19 hs la catedrática Susana Maidana brindará un taller centrado en la enseñanza de la filosofía en la educación obligatoria. Asistirán docentes de nivel inicial, primario y secundario, además de estudiantes de los profesorados y de la universidad.

«Nosotros creemos que la enseñanza de la filosofía tiene que ser desde la salita de 3 años -argumentó Rovelli-, porque el asombro, la frescura de los niños y las niñas en ese momento para preguntarse sobre la existencia, la vida, la muerte, el amor, genera un espacio ideal para empezar a trabajar sobre el pensamiento crítico».

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