Destacamos
tilcara construccion local pedido informes legi

Piden al gobierno que explique sobre la oficina de información turística de Tilcara

tilcara construccion local pedido informes legiTanto la Legislatura como el Concejo Deliberante de Tilcara presentaron sendos pedidos de informes al Ejecutivo provincial por las irregularidades que rodean la construcción de un edificio de información turística en la entrada del pueblo. La obra está detenida y no descartan que se recurra a la vía judicial hasta que se disipen las sospechas de irregularidades.

Diputados y concejales quieren ver los papeles del supuesto convenio entre el gobierno provincial y la propietaria de los terrenos donde se inició la construcción, las notas donde la empresa constructora pide autorización para iniciar los trabajos y los planos correspondientes.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz), el concejal tilcareño José Villarreal advirtió que “hay dos problemas: por un lado está la cuestión del lugar donde se está construyendo, y también está el tema de que no se dio participación a las autoridades municipales”.

“Además, la obra que están realizando va en contra de la ley de declaración de Patrimonio de la Humanidad», completó.

Villarreal repasó cómo se fueron dando las cosas: “En abril salió publicada una noticia de la agencia Télam que decía que el gobierno de la provincia, a través del Ente Regulador de Jujuy, iba a comenzar la construcción de oficinas de atención al turismo, y una de las localidades seleccionadas era Tilcara”, relató.

“El Ente Regulador, a cargo de Carlos Stani, firmó un primer contrato de comodato con empresarios privados para que esta construcción se realice al lado de la estación de servicio que está a la entrada del pueblo. En ese momento, el monto de la obra era de 1.952.000 pesos”, continuó.

Explicó que en principio “el estado provincial y los empresarios privados habían acordado que la construcción se haría dentro de la propiedad de la titular de la estación de servicio”, pero que “por alguna cuestión que no está muy clara” se decidió modificar la zona de obra y trasladarla unos metros más a la derecha.

“Lo que las autoridades provinciales no tuvieron en cuenta –advirtió- es que ese traslado implicaba salir de la propiedad privada e ingresar en zona de camino, o sea, propiedad de Vialidad Nacional, del estado nacional”.

A ese inconveniente se sumó otro: que la empresa seleccionada para la construcción nunca presentó planos ni pedidos de habilitación de obra a la Municipalidad de Tilcara.

Y hay más: el contrato de construcción preveía un plazo de tres meses, pero hasta el momento el avance de obra está cercano al 40 por ciento.

tilcara construccion localUnanimidad

Ahora la obra está parada. El Concejo Deliberante de Tilcara hizo una sesión especial este jueves y aprobó enviar pedidos de informes al gobierno provincial y también a Vialidad Nacional, para que digan si estaban al tanto de que la construcción del edificio se estaba haciendo en la llamada zona de camino.

Este jueves, el Concejo Deliberante de Tilcara se convocó a sesión extraordinaria para tratar eñ tema. De esta reunión surgieron seis pedidos de informes a distintas reparticiones estatales. Y lo más interesante: la aprobación de los pedidos de informes fue unánime y salió con el voto positivo de los cuatro justicialistas y los dos radicales.

En suma, el legislativo tilcareño quiere informes sobre la titularidad del terreno a Vialidad Nacional distrito Jujuy, a la Dirección General de Inmuebles y al recién creado Ente de Planificación de Jujuy. 

A este Ente también le piden que informe sobre la letra chica del convenio firmado con la empresa privada, propietaria de la estación de servicios tilcareña.  

Al intendente Ricardo Romero le piden que informe respecto a todo lo presentado por la empresa constructora o por el estado provincial, y le reclama “una actitud más activa” respecto al control de la obra.

El pedido de informes también llega a el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y al gobernador Gerardo  Morales, para que remita datos y explique detalles de la obra.

Más allá de todas estas cuestiones administrativas, Villarreal no descartó que también recurran a la vía judicial para que se garantice la paralización de la obra hasta que se aclaren todos los puntos oscuros.

Legislatura

Por su lado, el bloque de diputados justicialistas de la Legislatura provincial presentó este jueves un proyecto de Solicitud de Informes para que el Ejecutivo responda interrogantes sobre la construcción de un Centro de Información Turística en Tilcara.

En el proyecto, piden que el Ejecutivo muestre los planos aprobados por la Municipalidad de Tilcara y por la Unidad de Gestión y Administración de Patrimonio de la Quebrada de Humahuaca, incluidos diseño y materiales a utilizar.

También quieren ver las constancias de los controles que realizan tanto el municipio como la Unidad de Gestión de Patrimonio.

Requieren además precisiones sobre la inversión que viene realizándose, el costo total previsto para la ejecución de la obra, la ubicación y titularidad del terreno sobre el cual se está construyendo, el modo de adquisición de dicho terreno, el pliego de licitación para la obra y el nombre de la empresa local privada que ganó esa licitación.

“Si bien se reconoce la importancia de la construcción de un Centro de Información turística en esta localidad, debido a la cantidad visitas durante de todo el año de turistas principalmente extranjeros, también es importante mantener y proteger los paisajes naturales y características arquitectónicas de la Quebrada, ya que los mismos son las que convocan a estos miles de turistas a visitar nuestra provincia, rica en cultura y costumbres autóctonas”, indican los diputados en el proyecto de pedido de informes. 

x

Check Also

El gobierno realizó un relevamiento estructural e intervenciones en Caspalá

Tras la asistencia y relevamiento inicial interministerial, y abarcados por el Decreto Nº 2072-G de creación del Comité Operativo de Emergencia ...