Icono del sitio El Submarino Jujuy

Piden ayuda ciudadana para controlar el pasto cubano

La Dirección Provincial de Sanidad y Calidad Agropecuaria pidió la colaboración de productores, municipios y comunidad para controlar la expansión del pasto o yuyo cubano, plaga de la agricultura que perjudica a cultivos locales.

“Hay que tener en cuenta dos aspectos: los lugares donde está instalada la maleza y dónde pueda llegar: éste último aspecto es el de mayor preocupación”, dijo el titular del área, Néstor Marcelo Milisenda.

Dijo que los principales esfuerzos tienden a evitar que esta planta invasora se disemine en sitios destinados a producciones agrícolas en Jujuy. Para ello, mencionó la articulación con otros organismos, así como el pedido expreso cursado a Comisiones municipales y Municipios.

“Estamos con Vialidad de la Provincia trabajando en el segado en banquinas, con una posterior aplicación de herbicidas prevista en este mes de enero y una segunda aplicación en el periodo marzo-abril, previo a la floración. Pero también necesitamos que los productores y vecinos nos acompañen en el control de esta plaga”.

El girasolillo, pasto o yuyo cubano es llamativo por su gran cantidad de flores amarillas y altura, que suele rondar los 2 metros. Se lo observa en potreros abandonados y al costado de caminos rurales, baldíos urbanos y suburbanos.

Cada planta puede generar unas 5 mil semillas de alto poder germinativo, las cuales se esparcen fácilmente por el tránsito vehicular, el uso de maquinarias y el viento. Por lo tanto, se quiere frenar su propagación masiva.

“Está en Jujuy, Salta y se dispersó hasta llegar a Santiago del Estero y parte de Chaco. Compite con los cultivos como la caña de azúcar, cítricos y el tabaco. Necesitamos que el productor entienda que no sólo debe trabajar en la zona donde cultiva, sino también en los alambrados y áreas perimetrales, donde la maleza crece y se multiplica rápidamente”, agregó Milisenda.

Plaga de la agricultura

La especie conocida científicamente como “Thitonia tubaeformis (Jack.) Cass” proviene de México y Guatemala, pero fue introducida en Jujuy a través de una partida de kenaf (planta de uso industrial) procedente de Cuba en la década de 1950, adquiriendo desde allí el nombre de pasto o yuyo cubano.

La maleza es huésped alternativo de “Sclerotinia”, enfermedad que puede afectar a plantaciones de tabaco en condiciones de excesiva humedad.

Salir de la versión móvil