Icono del sitio El Submarino Jujuy

Piden donaciones para los evacuados por la crecida del Río Grande en Tilcara

Cerca de 200 personas fueron evacuadas de sus casas por el alud de barro que acompañó en Tilcara la crecida del Río Grande. Están alojadas en el Hotel de Turismo, el profesorado, la Escuela Sarmiento y la Asociación Amigos de la localidad. Se organizó una colecta de frazadas, ropa de abrigo, calzado, colchones y todo lo que pueda ayudar a pasar la noche a los damnificados. La situación en Purmamarca y León se está normalizando. 

Los testimonios de vecinos de Tilcara afirman que en unas veinte viviendas entró más de un metro de agua, por lo que esas familias perdieron todo. Afortunadamente, no hay que lamentar consecuencias para la integridad de las personas.

Las defensas del Río Grande no alcanzaron para contener el agua acumulada en los últimos días por las intensas lluvias, y algo después de las 4 de la mañana se produjo el desborde y la entrada a las viviendas. También desbordó la Laguna de los Patos, al norte de la localidad.

Las viviendas afectadas están ubicadas en el barrio Mataderos y en el Centro. El Camping Municipal fue desalojado porque quedó literalmente bajo el agua.

Colecta

La Cámara de Turismo de Jujuy organizó una colecta para llevar a los evacuados de Tilcara. Abrigos, colchones, leche en polvo, calzado, frazadas y todo lo que se pueda aportar se reciben en la Secretaría de Turismo, ubicada en Belgrano y Canónigo Gorriti, y en local Alfajores Jujeñitos del Paseo de los Artesanos, sobre avenida Urquiza.

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, se trasladó temprano en la mañana y se mostró preocupado, calificó de “muy grave” la situación, y afirmó no hay antecedentes de este tipo en los últimos años.

Meyer llegó acompañado por el director del SAME, Pablo Jure. Trabaja en el lugar personal de Bomberos, la Policía provincial, de Vialidad y de Defensa Civil junto a agentes sanitarios y profesionales del Hospital Salvador Mazza.

Desde el gobierno provincial informaron que se asistirá a las familias directamente afectadas a través de subsidios y ayudas sociales.

Purmamarca

Sobre la ruta 9, a la altura del cruce con la ruta 52, que va a Purmamarca, se produjo el desmoronamiento de un cerro, por lo que personal de Vialidad Nacional trabajó con maquinaria pesada para despejar en paso.

Pero el pueblo también sufrió las consecuencias de la acumulación de agua por la tormenta que se inició el sábado a la noche. Un alud de barro ingresó por el río Purmamarca y terminó su camino en distintos puntos de la ruta 52, donde se varios cortes.

El barro no solo atravesó las defensas de los ríos Purmamarca, Chalala y Coquena sino que también causó estragos en quintas y hogares ubicados en las cercanías, tras atravesar defensas de piedra de un metro y medio de altura. Resultó afectado también el paraje La Hoyada.

Llegando a Cerro Chico, donde se encuentra la nueva planta de tratamientos de residuos cloacales, la avalancha desbordó sobre el pavimento de la ruta 52 por un tramo aproximado de un kilómetro provocando el corte total del tránsito.

Alrededor de las 8 de la mañana del domingo personal de Vialidad Nacional comenzó a despejar el barro, los palos, el adobe y la leña que había quedado depositado en Chalala, Coquena y Purmamarca. Recién al mediodía se pudo pasar, con extrema precaución.

Incluso los purmamarqueños que no fueron afectados de manera directa por la crecida, sufrieron consecuencias: el suministro de agua fue interrumpido desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo. “Suerte que el presidente se fue temprano”, comentaron algunos no sin ironía. 

León

La crecida del Río Grande tuvo consecuencias en otros puntos de su curso. En León, pasado el mediodía se abrió el paso de vehículos, con precauciones. El corte lo había dispuesto la Policía cerca de las 11 de la mañana  por la acumulación de agua y barro sobre la calzada.

Personal de Vialidad de la provincia y Defensa Civil trabajaron para despejar las piedras y el barro acumulados a causa del desborde de los arroyos cercanos.

Salir de la versión móvil