El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, presentó en las últimas horas, en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que el Poder Ejecutivo de la Nación promueva la elaboración un sistema de acuerdos, tratados, protocolos e instrumentos internacionales que permitan fortalecer y dotar de mayor eficacia el sistema de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“La idea es hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de los niños proclamados en la convención internacional de Costa Rica de la ONU, dejando de lado la letra fría de los acuerdos”.
Acerca de la iniciativa legislativa, Snopek comentó que el proyecto surgió de un encuentro que mantuvimos con Gabriela Arias Uriburu, la mujer que estuvo luchando durante 20 años para poder recuperar a sus 3 hijos, que fueron llevados a Jordania de forma ilegal por su ex marido.
“A partir de esta experiencia, advertimos la necesidad imperiosa de que se establezcan protocolos de actuación cuando se cercenan o se ponen en jaque los derechos de los niños argentinos en cualquier parte del mundo”, acotó.
En otro tramo de sus declaraciones, el legislador señaló que el proyecto también insta al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de su participación en distintos organismos internacionales, a que propicie la creación de un tribunal internacional que proteja y resuelva situaciones donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes se vean vulnerados.
“En el mundo, si bien existe una unanimidad acerca de la vigencia de la convención de los derechos del niño, no hay un organismo específico donde uno pueda ir a plantear problemas de esta índole”, destacó.
Antes de culminar, el representante jujeño en Diputados dijo que la iniciativa, por otro lado, plantea, ante los organismos y foros internacionales competentes, la creación de fuerzas internacionales especiales para que velen y puedan actuar de manera preventiva en aquellas situaciones donde corran riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes cómo por ejemplo, cuestiones de guerra, de conmoción interna en los países o situaciones de catástrofes naturales.