Icono del sitio El Submarino Jujuy

Piden explicaciones al Soria y a la justicia por un supuesto femicidio que no fue informado

Este 3 de junio se realiza en todo el país la segunda marcha bajo la consigna #Niunamenos, en reclamo de políticas públicas para proteger a las mujeres de la violencia de género y prevenir los femicidios. En Jujuy, la Multisectorial de Mujeres insistirá en una demanda que sostiene desde hace nueve años: la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica.

Por estas horas, reclaman explicaciones al director del Hospital Pablo Soria y a la justicia por Evarista Condorí, quien presuntamente murió después de haber recibido una golpiza fatal por parte de su pareja. El hecho ocurrió en febrero, y ya en la marcha que se realizó el 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer, la Multisectorial llevó el reclamo a las calles. 

Evarista Condorí vivía en La Quiaca. Murió en febrero en el Hospital Pablo Soria, sin haber podido salir de un coma producido por golpes. La Casa de la Mujer María Conti presentó una nota exigiendo a las autoridades del hospital que informen si dieron conocimiento del hecho a la justicia, frente a la presunción de que Evarista fue víctima de una golpiza por parte de su pareja.

La abogada Mariana Vargas recordó en diálogo con El Submarino Radio que todos los centros de salud están obligados a informar a la justicia en caso de encontrarse frente a un caso sospechoso de violencia de género. “Queremos que el director nos diga si se informó a las autoridades judiciales, porque desconocemos si la fiscalía tiene noticias sobre esta muerte”, señaló.

“Desconocemos si la omisión estuvo en la institución médica o la institución judicial, por eso es que queremos preguntar”, indicó la abogada.

La familia de la joven no fue citada por ningún organismo estatal. La suposición de que podría tratarse de un femicidio se basa en testimonios de personas cercanas a la víctima, que pertenecía a la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Compañeras suyas alertaron que llegó al hospital “en una situación muy grave que habría sido provocada por la golpiza que le dio su pareja”, relató Vargas.

“Después hubo un gran conflicto entre los familiares del golpeador y los de ella, y por esa razón es que no podemos actuar con la familia –continuó la letrada-, pero entendemos que más allá de todo es una mujer que ha sufrido una situación de violencia y entendemos que se tendría que haber actuado de oficio”.

-Este viernes se vuelve a marchar en todo el país bajo la consigna #niunamenos. ¿Hubo avances desde la primera marcha, un año atrás?

-No. Me da la sensación de que todo lo que hubo fue un relato, un nuevo relato, porque lo que se ha hecho es muy poco y no está a la altura de las necesidades para revertir la situación de muerte de mujeres que hay en todo el país y en la provincia.

-¿Cuál es el problema principal por el que no se activan políticas en ese sentido?

-Centralmente, no se cuenta con plata, no hay presupuesto destinado. Por ejemplo, se aprobó una ley que crea cinco juzgados de violencia de género, lo cual entendemos es un avance, pero de esos cinco solo van a funcionar dos. Y además, estamos preocupados por cómo se van a designar esos jueces, porque el tribunal evaluador es muy parcial, es radical, del frente Cambiemos. Entonces se sospecha que la selección no va a ser por capacidad ni teniendo en cuenta la perspectiva de género, sino más bien será como se resuelven siempre los cargos. Por eso hay preocupación. Pero además, aun si se designan jueces adecuados, esto entraría en vigencia recién a mediados del año que viene, y mientras tanto la violencia sigue sin que haya políticas públicas ajustadas para revertir la situación. Por eso convocamos a volver a movilizar el 3 de junio a todas las organizaciones, a las mujeres y hombres, para volver a hacer sentir este reclamo para evitar más muertes. Porque la situación sigue tan grave como antes.

-¿Qué pasó con el registro de femicidios y los protocolos de actuación?

-Antes de la conmemoración del Día de la Mujer el 8 de marzo, pedimos entrevistas al gobernador, al poder judicial y a varios ministerios. La realidad es que el único ministerio que nos contestó es el de Desarrollo Humano, pero hubo una confusión sobre si estaban comunicándose con la Casa de la Mujer de San Pedro o con la Multisectorial de Mujeres. Y no hubo otra convocatoria, de modo que seguimos esperando respuestas. Centralmente, lo que vamos a reclamar este 3 de junio es una entrevista con el gobernador.

-La actual ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, perteneció muy activamente a la Multisectorial. ¿No hay contactos con ella para llegar a otros funcionarios e incluso al gobernador?

-No. En los hechos, no nos reciben. Seguimos esperando una convocatoria.

Salir de la versión móvil