Icono del sitio El Submarino Jujuy

Piden la elevación a juicio del caso Matías Puca: Hay un solo imputado

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó la elevación a juicio de la causa que investigó la muerte del joven estudiante Matías Puca, quien murió el 17 de septiembre de 2017 tras ser atropellado mientras caminaba por un conductor que se dio a la fuga. El único imputado es Ricardo Martín Cruz.

Puca, que era padre de un niño y estudiaba en la Escuela Técnica de Maimará, falleció en el Hospital Pablo Soria dos días después de ser atropellado en un tramo de la avenida Fascio, mientras caminaba con un grupo de amigos. Estaba en San Salvador de Jujuy para participar de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

El 24 de abril se dio por finalizada la Investigación Penal Preparatoria (IPP), que llevaron adelante los fiscales Aldo Lozano y Carlos Gil Urquiola, quien está a cargo de la Unidad Fiscal de feria extraordinaria.

El pedido de elevación a juicio fue solicitado ante el Tribunal Criminal Nº 2. El MPA informó que durante la IPP, «mediante el análisis armónico e integral de las evidencias probatorias, quedó comprobado que el automóvil Chevrolet modelo Agile, de propiedad del imputado y conducido por éste en el momento del hecho, fue el que embistió a la víctima y se fugó del lugar».

Para esto, aseguran, se ha contado con las declaraciones de los amigos de la víctima, quienes fueron testigos el hecho, «y un minucioso análisis secuencial de las filmaciones de las cámaras tanto públicas como privadas, que lograron descartar otros rodados y ubicar el vehículo del acusado como protagonista».

También se sumaron al legajo múltiples pruebas, entre ellas informes técnicos periciales realizados sobre el vehículo marca Chevrolet modelo Agile por personal de Policía Federal Argentina, de la Policía de la Provincia y de Órganos de Investigación propios del MPA.

El expediente judicial cuenta con informes técnicos provenientes de análisis digitales realizados a equipos como celulares, una netbook, un CPU y tablets.

«La valoración de la totalidad de los indicios graves, coherentes y concluyentes, llevó a que el fiscal sustente su acusación, y solicite citar a juicio al único imputado, como supuesto responsable del delito de homicidio simple», informó el MPA.

Dudas

Se prevé que los abogados defensores se opondrán al pedido, pues el abogado Jorge Vázquez había asegurado en conferencia de prensa que a su criterio no se «estaba garantizando el derecho de defensa del imputado y que se tenía que seguir investigando».

En esa oportunidad, el letrado había informado que Cruz iniciaba una huelga de hambre en protesta por el retraso de la causa y las condiciones de su detención. Además, Vázquez reveló que su defendido le contó que un hombre se le había presentado en la cárcel para pedirle que “acepte las culpas”, que de ese modo recuperaría su libertad.

En este marco, el abogado expresó que los verdaderos culpables son personas vinculadas al poder y con altos cargos en el gobierno, y repudió que se hubiera abandonado esa línea de investigación. En este sentido, mencionó a personas que abandonaron la provincia tras la muerte de Puca.

Salir de la versión móvil