Icono del sitio El Submarino Jujuy

Piden la expulsión de Espert de Diputados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico

Un proyecto de resolución presentado por las diputadas Victoria Tolosa Paz y Agustina Propato, con el respaldo de representantes de Unión por la Patria y del bloque Coherencia (exlibertarios), solicitó la expulsión de José Luis Espert del Congreso por considerar que existe una “inhabilidad moral” vinculada a denuncias de narcotráfico.

Además de pedir que pierda su banca, los autores del proyecto reclaman que Espert deje de presidir la comisión de Presupuesto, que analiza el proyecto de Ley de leyes para 2026.

El texto, suscripto por 28 diputados, fundamenta la petición en el artículo 66 de la Constitución nacional: “Excluir al diputado … por inhabilidad moral sobreviniente de los hechos de público conocimiento, relacionados al narcotráfico y fraude”. Entre quienes rubricaron la iniciativa figuran Lorena Pokoik, Martín Soria, Carlos Castagneto, Blanca Osuna, Santiago Cafiero y Daniel Gollán.

Desde el bloque de Unión por la Patria también demandaron que se revoque su rol al frente de Presupuesto. El jefe de la bancada, Germán Martínez, señaló que no se puede debatir seriamente el presupuesto con alguien acusado de vínculos con el narcotráfico. En sus palabras: “¿Cualquier funcionario que vaya a explicar cuestiones del presupuesto se va a sentar al lado de una persona acusada de financiamiento narco?”.

«José Luis Espert no puede seguir presidiendo la Comisión de Presupuesto ni ocupar una banca en el Congreso», afirmó Tolosa Paz en su cuenta de X. Además, remarcó que «el candidato de Milei está señalado por un crecimiento patrimonial del 750% que no puede explicar, con u$s200.000 de origen desconocido»  y que «violó la ley electoral al recibir fondos irregulares y hoy está señalado por sus vínculos con el narcotráfico».

Y concluyó: «La Argentina no puede naturalizar hechos de esta magnitud. Debemos dar un mensaje claro: transparencia y rendición de cuentas sin excepciones».

El proyecto

Martínez cuestionó la defensa de Espert, que denunció una “campaña sucia”, y respondió que “la única campaña sucia es la que él hizo en 2019 con plata sucia del narco…”.

Voces de otros bloques acompañaron el reclamo. La diputada Sabrina Selva sostuvo que Espert “no puede seguir ocupando esa banca ni liderando la comisión”, mientras que Gabriela Estévez advirtió que “los hechos son muy graves y las evidencias cada vez mayores”. Julia Strada, por su parte, pidió que se investigue urgentes, porque “un personaje vinculado al narcotráfico no puede seguir un minuto más al frente de la comisión”.

Entre las pruebas mencionadas en la denuncia consta un giro de 200 mil dólares recibido en 2020 desde un fideicomiso compartido con Machado y la empresaria Debra Mercer-Erwin -quien está condenada por narcotráfico, lavado y fraude- además de vuelos en un jet privado y una camioneta Grand Cherokee cedida durante campañas proselitistas.

Tolosa Paz recordó que su bloque ya había solicitado en julio la remoción de Espert de la presidencia de la comisión, acusándolo de utilizar su posición para bloquear debates clave. Agregó que la revelación de nuevos vínculos con el narcotráfico hace insostenible que siga ocupando ese cargo.

Salir de la versión móvil