La diputada provincial del Bloque Juntos por Jujuy, Débora Juárez Orieta, presentó un proyecto de ley para hacer efectiva la prórroga de la Ley Provincial N°6186 “Declaración de Emergencia pública en materia de Violencia de Género”, conocida como Ley Iara.
La legisladora indicó que “es nuestra responsabilidad, como diputadas/os, ampliar una emergencia que, en vistas a los hechos, cinco feminicidios desde enero del año 2022 a la fecha, no ha sido subsanada”.
En este sentido indicó que con los datos estadísticos publicados en mayo de 2022 por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro, ni una menos”, se estima que la provincia de Jujuy, tiene la tercera tasa más alta de toda la República Argentina, con 8,02 casos de femicidio cada 100.000 habitantes.
Por otra parte, afirmó que, si bien existen diferentes instrumentos jurídicos, internacionales, regionales y nacionales que reconocen la violencia por motivo de género como una problemática central, en la provincia de Jujuy, la Ley 6186 dispuso de recursos para el diseño de estrategias concretas, acciones de protección, reparación, sensibilización y programas de capacitación destinados a toda la comunidad y a los agentes gubernamentales.
Juárez Orieta recalcó que la autoridad de aplicación establecida por Ley 6186, es el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, que debió enviar de forma semestral un informe a la Legislatura, de las acciones realizadas en el marco de la dicha normativa. “Debo mencionar, que solamente fue enviado un solo informe, y de claro contenido proselitista”.
Para finalizar señaló que “este octubre de 2022 nuevamente lloramos la pérdida irreparable de una niña de 16 años, en manos no solo de su agresor, sino en manos de la desidia de una sociedad que debe asumir, que está enferma, de misoginia y odio”.
Acompañan esta iniciativa los diputados Juan Cardozo, Mariela Ferreyra, Alejandro Snopek y Emanuel Palmieri.