Piden la remoción de Bouhid, amparada en la constitución provincial

El pasado lunes, el colectivo de Abogadas Católicas por el Derecho a Decidir, solicitó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, un pedido formal de remoción del ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, fundamentado en el artículo 137 inciso 13 de la Constitución Provincial.

Una de sus integrantes, es Marta Paniagua, letrada de la madre y de la niña de 12 años, que sufrió una violación y quedo embarazada, que el estado provincial le negó la interrupción legal del embarazo y padeció una cesárea el viernes pasado.

Desde la organización argumentaron, a través de un comunicado, que la niña fue derivada frente a un pedido de interrupción legal de embarazo al hospital Paterson de la ciudad de San Pedro de Jujuy, y que terminó internada en el Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de esa ciudad.

“Como es de público conocimiento, el ministro de Salud Bouhid, difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia- en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido”.

También sostuvo que “la violación de la intimidad de su hija compone un doble incumplimiento de funcionario público por parte del ministro. Por un lado, porque viola los derechos humanos a la privacidad y dignidad, pero por el otro lado porque desconoce los límites de la propia incumbencia y el saber médico que como profesional de la salud y funcionario estatal debiera dominar para no transgredir en sus funciones”.

x

Check Also

Existen casi 1.300 casos activos capitalinos en la 2°ola de la pandemia de coronavirus

La ciudad de San Salvador de Jujuy es la zona más afectada por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, ...