Destacamos
fujimori

Piden llevar a Fujimori a la cárcel de máxima seguridad de Acapulco

fujimoriEl partido de centroizquierda Perú Posible abogó por que el ex presidente peruano Alberto Fujimori cumpla el resto de su condena en la prisión de máxima seguridad de la base naval de Callao, situada en Acapulco, en virtud del «desafío» que supone la última entrevista telefónica concedida desde la cárcel, según un portavoz.

 «Esta última llamada constituye un desafío contra el orden y el reglamento, y refleja un afán de querer entrar a un debate político que no le corresponde por su condición de condenado a prisión», afirmó el portavoz de Perú Posible, José León.

 León advirtió que «este desafío es un mal ejemplo que puede ser tomado por otros reos y volverse algo incontrolable».

 A su juicio, Fujimori debe ser reubicado en otra cárcel o en una prisión de «máxima seguridad», si bien ha propuesto que cumpla el resto de la pena en la Base Naval del Callao, donde su antiguo socio Vladimiro Montesinos permanece encarcelado por corrupción y violación a los Derechos Humanos.

 Perú Posible, una formación que propuso a Alejandro Toledo como candidato a la presidencia y que se alineó en los últimos comicios de 2011 con Ollanta Humala, destacó la gravedad que constituye la reiterada violación de las normas penitenciarias a las que incurre Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos.

 El portavoz recriminó a Fuerza Popular, el partido de la hija del ex mandatario, Keiko Fujimori, que apruebe su conducta y pretendan, por ende, trasladar su encarcelamiento «del terreno penal al terreno político», según reportó la agencia española Europa Press.

 En Perú se ha reavivado el debate sobre las condiciones penitenciarias de Fujimori porque es la segunda vez en apenas una semana que concede una entrevista telefónica desde la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes).

 El ex presidente, que ha pedido repetidamente el beneficio de arresto domiciliario alegando precaria salud, llamó al programa 90 Segundos y mientras estaba dando su opinión sobre el caso López Meneses un funcionario de prisiones lo interrumpió. «Ingeniero, por favor, cuelgue», le espetó, a lo que Fujimori contestó: «Aquí vienen a estorbarme, pero yo estoy defendiendo mi derecho a la libertad de expresión».

 El pasado 7 de noviembre, el ex mandatario ya concedió una entrevista telefónica a la emisora peruana RPP desde la sede de la Diroes en Lima, donde cumple condena, violando con ello el reglamento penitenciario.

 El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, anunció que le cortarían la línea telefónica a modo de sanción.

 «Lamento que todo Perú haya sido testigo de que un preso puede reiteradamente vulnerar una norma penitenciaria», apuntó.

 En esa entrevista telefónica, Fujimori defendió su «absoluta inocencia» en las matanzas cometidas por las Fuerzas Armadas en Barrios Altos y La Cantuta, en el marco de la ofensiva de su Gobierno contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

 En la misma línea se expresó sobre el caso de los llamados `diarios chicha´ (sensacionalistas), donde se le acusa de desviar dinero público para comprar el favor de los grandes medios de comunicación peruanos de cara a su tercera reelección.

x

Check Also

Lula y Ciro Gomes se reunieron en San Pablo y dieron una fuerte señal política para 2022

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el excandidato presidencial Ciro Gomes iniciaron un reacercamiento político opositor al gobierno de ...