Piden precisiones sobre medidas que afectan derechos de los trabajadores de la salud

En una nota dirigida al ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, la Agrupación Verde y Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pide precisiones sobre un memorándum firmado por la directora del hospital Snopek de Palpalá que dispone la suspensión de los feriados para los trabajadores de la salud de ese establecimiento.

«El memorándum de referencia carece de toda eficacia jurídica», se afirma en la nota, que está firmada por el dirigente de la CTA-Autónoma Fernando Acosta, y refiere que esa disposición, sergún pudieron averiguar, se aplicaría del mismo modo en otras dependencias del Ministerio de Salud.

En la nota remarcan que «la emergencia sanitaria declarada no incluye el desconocimiento de leyes, decretos y normas nacionales e internacionales sobre derechos laborales ni de salud laboral», y agregan: «Tampoco aceptamos que funcionarios o jefes, puedan pasar por encima de los derechos laborales, sanitarios y hasta humanos de quienes están poniendo el cuerpo y la vida para atender la emergencia del virus y exponerse, por discrecionalidad y arbitrariedad de autoridades, a perder su futuro, su salud y/o su vida».

En este sentido, piden que se respete la legislación laboral correspondiente a los trabajadores y trabajadoras de la salud y el derecho a recuperar las horas de recargo que se impongan. También que se cumpla con «las licencias profilácticas, de descanso obligatorio, condiciones de trabajo y bioseguridad adecuadas».

Finalmente, solicitan que se realice una «planificación de recargos y funciones, a fin de evitar la pérdida de derechos de salud y de derechos y seguridad laboral (incluida la ART)».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

paisaje quebrada

Siguen apareciendo nuevos casos de Covid en la Capital y en la Quebrada

El Ministerio de Salud informó este lunes que se confirmaron 44 nuevos casos de coronavirus en Jujuy y alcanzó los 20.781 ...