El Ministerio Público de la Acusación pidió la convocatoria de dos docentes que están imputadas por no denunciar el abuso sexual que sufría una alumna de la escuela donde prestaban servicio luego de tomar conocimiento de los delitos a través de la propia víctima.
El titular de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 11, José Alfredo Blanco, remitió a la Sala III del Tribunal en lo Criminal el pedido de citación a juicio contra la directora y una docente de una institución educativa de Libertador General San Martín.
Finalizada la Investigación Penal Preparatoria, las docentes, F. A. y N. Á., están imputadas por ser las presuntas autoras del delito de “Omisión de los deberes de funcionario público”.
El trabajo de investigación que derivó en estas imputaciones comenzó con la denuncia de una Licenciada en Trabajo Social, quien en mayo del 2019 tomó conocimiento de los abusos sexuales que sufría la menor por parte de su padrastro.
La víctima había relatado los hechos a una docente por medio de un escrito y esta a su vez informó a la directora del establecimiento en el mes de septiembre del 2018.
Ambas docentes, conociendo lo expuesto por la menor, no denunciaron penal ni judicialmente los abusos, tal cual lo prevé la ley. Esto generó que la menor siga estando en contacto con su agresor y siga siendo abusada por él. Por tal situación, las docentes fueron imputadas y se solicitó la citación a juicio.
Por otro lado, de la declaración de una de las imputadas surgió que la madre de la víctima fue citada por lo sucedido y negó conocer lo que su hija contaba. Se le habría indicado que radique la denuncia. La progenitora aseguró que la realizó en sede policial, algo que, gracias a la investigación, se constató que no fue así.
Por lo que quedó vinculada a la causa donde está detenida e imputada su pareja O.A.E. por ser el presunto autor del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante”, por reiterados abusos que habrían sucedido desde el año 2012 hasta mayo del 2019.