Destacamos

Piden que la ley de paridad de género se amplíe a organismos y colegios de profesionales

La Red de Mujeres Políticas de Jujuy reclamó que el alcance de la ley de paridad de género vigente en la provincia se amplíe a más órganos públicos y colegios de profesionales, entre otras entidades, de manera de avanzar en el liderazgo de mujeres en cuestiones vinculadas a la vida de la sociedad.

El planteo se hizo público al cumplirse un año de la sanción de la Ley 6212, que establece la paridad obligatoria en cargos electivos, es decir, en la Legislatura provincial, los concejos deliberantes y las comisiones municipales.

«La ley no salió con todo el contenido que hubiéramos querido, y en ese sentido estamos presentando un petitorio para que se amplíe la cuestión paritaria de la paridad de género», explicó Noemi Isasmendi, de la Red de Mujeres Políticas, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

En este sentido, presentaron una nota al presidente de la Legislatura, el vicegobernador Carlos Haquim, solicitando la ampliación del alcance de la ley, remarcando que el espíritu de la norma «es promover la paridad sustantiva y garantizar el ejercicio de derechos a las mujeres».

Desde el espacio, que nuclea a legisladoras, militantes y sindicalistas de diversos sectores, pretenden que la normativa se extienda a los colegios de profesionales; fundaciones y asociaciones, y organismos centralizados y descentralizados del Estado.

Incluso se adelantan a una posible iniciativa para reformar la Constitución de la Provincia y requieren que también se aplique en la Convención Constituyente que se convoque con ese fin.

«Queremos que cada vez vayamos avanzando más en una forma de participación y liderazgo de las mujeres en cuestiones que tienen que ver con la vida de la sociedad», apuntó Isasmendi.

Si bien es inminente el final del período legislativo de este año, la intención es «que quede instalado el tema y que se sepa que desde la Red vamos a estar sosteniendo este petitorio a lo largo del año próximo», concluyó la referenta.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Primeras reacciones al acuerdo con el FMI: Morales se apuró a celebrar 

El gobernador Gerardo Morales destacó como «un primer paso positivo» al principio de acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI ...