El senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos-Neuquén) solicitó que el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman dé «explicaciones ante la justicia porque son demasiados los elementos que hay», que lo vinculan con el grupo Revolución Federal, en el marco de la investigación por el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Milman tiene que dar explicaciones, son demasiados los elementos que hay. Está lleno de coincidencias que relacionan a Milman directamente con el atentado. Queremos que se investigue a fondo y nos den una respuesta adecuada”, dijo el presidente del Instituto Patria en declaraciones al Destape Radio.
Esta semana se conoció que la justicia federal investiga si el diputado de Juntos por el Cambio sabía que la noche del 1 de septiembre la Vicepresidenta sería víctima de un intento de magnicidio, informaron fuentes con acceso a la investigación judicial.
La pista se investiga en un legajo reservado que se abrió a partir del testimonio de un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, quien aseguró haber escuchado a un legislador nacional de JxC hacer referencia al ataque antes de que ocurriera.
El testigo, cuya identidad se mantendrá bajo reserva, aseguró ante la justicia que el episodio ocurrió el 30 de agosto en el restorán Casablanca, ubicado a metros del Congreso, después de las 15.20, según pudo reconstruir Télam.
El testigo aseguró haber escuchado que el diputado Milman le decía a dos mujeres con las que compartía mesa que «cuando la maten» él iba a estar «camino a la costa»; algo que volvió a su mente dos días después cuando se enteró del intento de magnicidio.
Según recordó Parrilli, Milman fue «secretario de Seguridad mientras Patricia Bullrich era la titular» y también remarcó que fue quien le quitó la custodia a Cristina Kirchner.
Por otra parte, Parrilli criticó a algunos medios de comunicación porque “el nombre del testigo que denunció la reunión de Milman estaba reservado y ayer varios medios lo publicaron”.
Desmentida de Milman
El diputado Gerardo Milman desmintió este viernes en la Justicia haber dicho dos días antes del atentado a Cristina Kirchner que cuando “cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”, y pidió investigar por falso testimonio al asesor legislativo que lo involucró. “Jamás hice una afirmación como la que el ‘testigo’ ha pretendido como salida de mi boca, quién sabe con qué inconfesables fines políticos”, dijo.
Apelación de la querella
En paralelo, la querella de Cristina Kirchner apeló la decisión de la jueza Capuchetti en busca de que se ordene el secuestro de los teléfonos de las empleadas de Milman, que estuvieron en el bar Casablanca y que al declarar como testigos desmintieron haber oído esa frase. “Es inaudito tener que explicar por qué es importante contar con la única prueba que podría haber corroborado un testimonio de extrema gravedad sobre un atentado que podría haber cambiado la historia de nuestro país”, afirmó la presentación.
El escrito tiene durísimas críticas a la jueza: “Si nuestras expectativas están depositadas en que dos testigos con declaraciones contradictorias delaten a su jefe, la investigación no llegará muy lejos”, dijo. “Es hora de buscar la verdad. Se perdió una oportunidad clave, pero, tal vez, aún no sea tarde. Nuevamente, insistimos en la relevancia tanto del caso como de esta prueba para que la investigación tenga éxito”.