Icono del sitio El Submarino Jujuy

Piden que se prohíba el paso del Dakar por el Parque Nacional Los Cardones

Trabajadores del Parque Nacional Los Cardones (PNLC) advierten que el paso del Dakar por esa área protegida es ilegal y exigen que se desautorice la actividad por ser violatoria de la normativa vigente en materia ambiental. El paso de la competencia por más de 26 kilómetros de la reserva, ubicada cerca de la localidad salteña de Cachi, está previsto para el lunes 11.

En un documento, señalan que el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Emiliano Escurra, “reconocieron en medios nacionales que el paso del Dakar es ilegal en un parque nacional, pero a su vez intentan ‘deslindar’ su responsabilidad aduciendo que se trata de una situación heredada”.

“Sin embargo –afirman- no se trata de un hecho consumado, sino que el paso ilegal se generará el próximo lunes 11 de enero de 2016, atravesando 26,1 km del Parque Nacional; es decir es responsabilidad de estos funcionarios impedir esta nueva violación de las leyes vigentes”.

Los trabajadores del PNLC aseguran que la Amaury Sprot Organisation (ASO), organizadora del Dakar, “nunca presentó a la APN solicitud de autorización para realizar ese evento, omisión que contraviene una norma estructural de Parques Nacionales, tal el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental en jurisdicción de la APN (Resolución HD N° 16/94), norma que obliga a la realización de un Estudio Ambiental Previo, para ser evaluado y si correspondiere, ser aprobado por el organismo”.

Recuerdan además que “el Reglamento para la realización de Eventos Especiales en Jurisdicción de la APN (Resolución HD N° 66/2013), expresamente prohíbe este tipo de competencias en las Áreas Protegidas Nacionales, por los graves impactos negativos que produce en el patrimonio integral”.

En este sentido, citan el artículo 4° de dicho reglamento, que especifica que “no podrán autorizarse las competencias de velocidad de automóviles, motocicletas, lanchas o de cualquier vehículo motorizado”.

“Es decir, no hay manera de justificar esta actividad en las Áreas Protegidas, salvo burlando la ley, como ya lo hiciera la entonces presidente de la APN, quien mediante Resolución PD N° 675 del 28 de diciembre de 2010 avaló este evento”, indican.

De aquella resolución, citan algunos pasajes que justificaban la autorización con el argumento de que el evento “es un reconocimiento a nuestro país tanto desde el punto de vista organizativo, como en lo que se refiere a las peculiares características naturales y culturales de nuestras diferentes regiones”.

En otro pasaje de esa autorización, se indicaba que “dada la importancia internacional de tal evento, no pueden soslayarse el compromiso, la supervisión y las acciones de coordinación entre la empresa organizadora, las diferentes instancias estatales y esta Administración de Parques Nacionales”.

Los trabajadores del PNLC recuerdan que en su edición 2011 el Dakar efectivamente atravesó el Parque Nacional, dejando como salgo el incendio total de uno de los camiones que competían, y que “una evaluación ambiental realizada por técnicos de la APN que atestiguó la generación de impacto ambiental y daño ecológico elocuentes y suficientes para concluir que de manera alguna puede esta actividad ser compatible con los objetivos de conservación de las áreas protegidas”.

“Por todo ello reiteramos nuestro requerimiento al Directorio de la Administración de Parques Nacionales para que en uso de sus atribuciones y en cumplimiento de sus deberes de funcionario público, no autoricen el paso del Rally Dakar 2016 por el Parque Nacional Los Cardones”, finaliza el documento.

Salir de la versión móvil